Publicado en

En medio de la apatía del electorado, triunfó el PJ en las elecciones chaqueñas

El Frente Chaco Merece Más, que lideran el gobernador Peppo y el intendente Jorge Capitanich, se impone por más de 10 puntos a la alianza macrista. Votó cerca del 50% del padrón.

El frente liderado por el PJ «Chaco Merece Más» se imponía hoy con un 45,7 por ciento de los votos en la elección de diputados provinciales de Chaco, mientras que la coalición Cambiemos obtenía un 34,4 por ciento y el Partido Obrero lograba un 5,9 por ciento, según resultados oficiales con un 90 por ciento de las mesas escrutadas.

Las elecciones en Chaco se definen entre los candidatos de la alianza oficialista Chaco Merece Más, y los de los frentes Cambiemos y Progresistas, así como los del Partido Obrero, Frente Grande, Frente Renovador, Proyecto Sur, Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, Ciudadanos a Gobernar, y Nacionalista Constitucional.

Chaco desdobló su calendario electoral para separar las fechas de concurrencia a las urnas de las PASO nacionales del 13 agosto y los comicios legislativos del 22 de octubre, en los que se elegirá a cuatro diputados nacionales chaqueños.

De mantenerse la tendencia, el oficialismo chaqueño obtendría nueve de las diez bancas que puso en juego, Cambiemos mantendría las seis que tenía y el Partido Obrero llegaría a una banca. Aunque el frente que lidera Domingo Peppo ganó en casi toda la provincia volvió a perder en Resistencia, que tiene como jefe comunal al ex jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich.

En relación a las elecciones primarias del 4 de junio, el Frente Chaco Merece Más perdía alrededor de 4 puntos, que se dispersaron en otras fuerzas políticas que compitieron hoy por la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la provincia.

 

Baja participación del electorado

La concurrencia de votantes en las elecciones en Chaco para renovar la Cámara de Diputados provincial estuvo en el orden del 55%. De confirmarse el guarismo, la asistencia de la ciudadanía a las urnas sería casi un calco de la que se dio en las PASO de junio.

A los importantes faltazos de autoridades de mesa en distintas localidades de la provincia, se sumó el desinterés general por los comicios, que de confirmarse en valores porcentuales, hablaría de un fuerte descrédito de la clase dirigencial en Chaco.

En las primarias que tuvieron lugar el 4 de junio pasado, sobre un padrón de 908.073 chaqueños habilitados para votar sólo lo hicieron 504.022, es decir el 55,50% de la nómina.

Según especialistas, el modelo económico de Mauricio Macri le restó varios puntos a la alianza Cambiemos, y aun así el oficialismo no pudo despegar con el aparato del Estado. La razón sería “el factor desánimo”. La gente está más preocupada por el impacto que las medidas económicas tienen en su bolsillo que por votar a uno u otro candidato.

Finalmente, también será importante determinar hasta dónde llegan los porcentajes de votos nulos, impugnados y en blanco, ya que en esas categorías suelen expresarse muestras del malestar ciudadano.

 

 

 

 

Comentarios