Publicado en

Cine documental: El castor fueguino, de «reconversión productiva» a plaga sin remedio

El documental “Castores” relata la historia del castor fueguino, de ingenuo intento por dominar la naturaleza a plaga de alcances caóticos. La bizarra publicidad del “Cerro Castor”, prendida de la inesperada fama del animal.

Los cineastas Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi son los autores de “Castores, la invasión del fin del mundo”, un documental que puede verse en Cine.Ar, la plataforma on demand del INCAA, y que narra la insólita historia de cómo el hombre puede empujar a la propia naturaleza a autodestruirse.

Chehenar y Iacouzzi realizaron este premiado trabajo previo al lanzamiento de “El Crazy Che”, una desopilante obra sobre un espía argentino “atado con alambre” que engaña al FBI y a los servicios de inteligencia cubano con un estilo casi bufonesco: aquella cinta ganó el último Fesaalp y fue una de las estrellas del 17º BAFICI, éxitos que pusieron bajo la lupa el trabajo de estos dos documentalistas.

“Castores” es un documental que describe uno de los intentos más ingenuos del hombre por querer alterar los ecosistemas en su beneficio, que ocurrió en 1940 cuando 20 castores canadienses fueron introducidos en la isla de Tierra del Fuego para el desarrollo de la industria peletera.

¿Por qué los conservacionistas de la vida salvaje están convencidos de que hay que eliminar a los 150.000 animales inmediatamente?

El proyecto falló y el castor, sin depredadores naturales, rápidamente se expandió como plaga por otras islas de la región alcanzando el número de 150.000 individuos, causando la destrucción masiva de arboles y especies locales, y amenazando todos los bosques y lagos de la Patagonia.

¿Por qué los conservacionistas de la vida salvaje están convencidos de que hay que eliminar a los 150.000 animales inmediatamente?¿Y por qué algunos de los más reconocidos especialistas en castores están convencidos de que la erradicación es imposible y se oponen terminantemente a la matanza?

Turismo explotador

Mientras tanto, en Tierra del Fuego el turismo se aprovecha de la situación: un hombre vestido de castor entrega panfletos promocionando uno de los más famosos centros de esquí, el cerro Castor, los cazadores reclaman subsidios cancelados, los científicos investigan sin cesar, los guardaparques hacen lo que pueden y los restaurantes intentan ofrecer su carne.

La película aborda este complejo problema con una combinación de imágenes sorprendentes, fanfarrias militares, filmes de época, cocina, animaciones y entrevistas extravagantes, en las que el castor, no sin humor, es observado en todas sus aristas.

La película estrenada en 2015 puede verse en la plataforma del INCAA, www.odeon.com.ar, de forma gratuita, solamente a partir de una suscripción. La plataforma, disponible en la web y celulares, permite el acceso a numerosas cintas del cine nacional que no han tenido paso por las salas comerciales, o han tenido un paso limitado.

(Fuente: diario El Día)

Comentarios