Publicado en

Cómo saber si te afiliaron «de prepo» a un partido político

Luego de que se publicara el padrón definitivo, se multiplicaron las denuncias de argentinos que aparecen afiliados a un partido político, aunque nunca realizaron el trámite. Radio Fueguina expuso el año pasado las maniobras del GEN para obtener adherentes.

El Padrón Electoral puede arrojar más de una sorpresa al votante, porque a la hora de consultar dónde sufraga, otro dato podría salir a la luz: está afiliado a un partido político y no lo sabe.

De acuerdo con la Cámara Nacional Electoral, en la Argentina hay 32.821.697 electores y, de ellos, ocho millones están afiliados a algún espacio, es decir, el 25 por ciento, de acuerdo con información del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos. Dicho de otra forma: de cada cuatro votantes, uno está afiliado a un partido político, con la salvedad que en algunos casos no lo sabe y fue inscripto sin su consentimiento.

El caso del GEN en Tierra del Fuego

Radio Fueguina expuso, a fines del año pasado, las maniobras del GEN, partido que a nivel nacional conduce Margarita Stolbizer, para lograr afiliados en la provincia, luego de que un grupo de vecinos denunciara que aparecían dentro de las cartas de afiliación del espacio.

Una de las fichas de afiliación más curiosas encontradas, por su conocido pasado radical, fue la del abogado Daniel Merlo, quien se dio por enterado de su “nuevo partido político” a través de este medio y pidió, sin ser oído, que la Justicia Electoral actúe en consecuencia.

Generación para el Encuentro Nacional (GEN) es un flamante partido político que arribó en los últimos años a la provincia de Tierra del Fuego, debutando con un fracaso estrepitoso en las elecciones legislativas de 2015, llevando a Juan Torres como candidato a diputado nacional.

Lo curioso, es que en la propia página del partido de Stolbizer se dice que en el GEN “reivindicamos a la política como instrumento para reafirmar la democracia, la búsqueda de la libertad, sobre la base de la República y la Independencia, en el marco de la ética, la solidaridad, la justicia y el desarrollo sustentable”.

El partido político, de acuerdo a la investigación realizada por Radio Fueguina, habría falsificado al menos cien afiliaciones, en maniobras que se habrían gestado en Ushuaia.

Cómo saber si estoy afiliado a un partido

Comentarios