Publicado en

Se cayó la sesión del Senado y no hubo debate sobre reembolsos a puertos patagónicos

Se aprestaban a rechazar el DNU que eliminó los reintegros por exportaciones. “Lamento que no se atiendan los problemas de la gente”, deploró la senadora fueguina Miriam Boyadjian.

La sesión especial en la que se trataba un proyecto de ley para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri que elimina los reintegros por puertos patagónicos se levantó en forma sorpresiva luego de que el sector kirchnerista del bloque PJ-FpV se levantara del recinto con el objeto de impedir que se votara una moción de orden pedida por el oficialismo para enviar esa iniciativa de nuevo a comisión.

La senadora por Tierra del Fuego Miriam Boyadjian (MPF) expresó su desagrado por la insólita situación que unió a oficialistas y opositores para conspirar en contra de los intereses de las provincias patagónicas.

La caída de la sesión ocurrió luego de que el presidente Provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, planteara una moción de orden para mandar el referido proyecto de nuevo a comisión, con la intención de abrir un nuevo abanico de tiempo en busca de que el gobierno nacional y los gobernadores de las provincias patagónicas tuvieran una negociación al respecto, cosa que viene intentándose desde hace poco más de seis meses sin que se alcance una solución.

Por esa razón, y ante la ausencia de algunos compañeros de bancada, los kirchneristas se levantaron de sus butacas en el momento en que el vicepresidente Primero del Cuerpo, el radical pampeano Juan Carlos Marino, propuso votar el pedido de Pinedo y, ante la falta de quórum provocada, planteó que se levantaba la sesión.

En diálogo exclusivo con ((La 97)) Radio Fueguina, la senadora Boyadjian explicó que “No quieren tratar la restitución de reembolsos por puertos patagónicos que quitaron vía decreto y que representa una pérdida millonaria para Tierra del Fuego”.

“En mi carácter de fueguina me interesaba dejar en claro los perjuicios que esta medida trajo al empleo, a la actividad portuaria, a la producción local, teniendo en cuenta que el puerto de Ushuaia, por ser el más alejado el sur del Río Colorado, recibía mayores reembolsos”, amplió la senadora. “Esta situación se suma a las dificultades que ya está enfrentando la economía de nuestra provincia y genera un panorama complejo para las familias fueguinas”

Boyadjian criticó que  “Lo que más recriminamos es que el decreto fue emitido el 29 de noviembre, a un día de culminar las sesiones ordinarias, y exactamente después de haber sido aprobado el Presupuesto 2017. Ahí  estaban incluidos los reembolsos que luego fueron borrados por decreto”.

Los DNU de Macri

Dos decretos publicados en el Boletín Oficial del 2/12/16 modificaron el tratamiento de las exportaciones de ciertos productos originarios de la región patagónica, especialmente la que se ubica al sur del Río Colorado.

La decisión de eliminar los beneficios a las exportaciones desde puertos patagónicos fue adoptada por el decreto 1.199/2016, que deroga el anterior decreto 2.229 de noviembre de 2015, que había restablecido la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones instituido por la Ley 23.018 de 1983.

La norma de principios de los ‘80 disponía el otorgamiento de un reembolso adicional a la exportación de mercaderías cuyo embarque y respectivo “cumplido” de la declaración aduanera de exportación para consumo se realice por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado.

La condición que se establecía era que dichas mercaderías se hubieren cargado a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.

Entre los argumentos del DNU presidencial de 2016 se explicó que el Acuerdo de Marrakech de la Organización Mundial del Comercio (OMC) establece la obligatoriedad de eliminar sus subvenciones a la exportación.

Además se argumentó “la elevada desproporción producida entre los montos abonados en concepto de derecho de exportación y los que corresponden a lo percibido por aplicación del reembolso adicional a las exportaciones”.

 

Comentarios