·

Río Grande, 96 años de vida: los acontecimientos que hicieron posible la fundación

El 11 de julio de 1921, a través de un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el presidente Hipólito Yrigoyen crea "la colonia de Río Grande, sobre la margen del río de ese nombre". Los pasos previos al reconocimiento oficial.

Todos los 11 de Julio, la ciudad de Río Grande festeja su cumpleaños, basándose en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del año 1921 por el cual se ordena la creación y fundación de la Colonia Agrícola de Río Grande, junto con otras ubicadas en los territorios nacionales de Chaco. Formosa, Misiones, Chubut y Santa Cruz.

Sin embargo, la denominación oficial no invalida la existencia de la población de Río Grande antes de esta fecha, sino todo lo contrario: es justamente gracias a una serie de acontecimientos que se logra el reconocimiento oficial de la Nación.

Los hechos que hicieron posible la creación de la «colonia»
  • En 1893, la Misión Salesiana se instala definitivamente en esta despoblada zona del país, con el objetivo de evangelizar a los locales.
  • En 1895 se crea el Destacamento de la Policía Territorial, bajo la conducción de Don José Perzoli.
  • En 1896, se da comienzo a los primeros emprendimientos ganaderos en la zona norte con la fundación de las estancias Primera Argentina (hoy José Menéndez) y la estancia Cullen.
  • Un año después, se abre el Juzgado de Paz.
  • El 19 de marzo de 1904 el Presidente Roca y su ministro del Interior Joaquín V. González ponen en vigencia la Ley de Territorios Nacionales y nombran a Río Grande como Capital del departamento de San Sebastián. Este acto institucional es, sin lugar a dudas, el primer reconocimiento oficial de su existencia.
  • En 1907 se habilita el Registro Civil a cargo de Francisco Bilbao y el primer anotado fue su hijo Ruperto, recién nacido.
  • En 1914 el Censo arroja una población estable de 150 habitantes urbanos. El mismo año se abre la primera oficina de Correos.
  • En 1916 se construye el puente colgante sobre el río Grande y se da comienzo a la instalación del frigorífico sobre la margen sur. Este emprendimiento de la Compañía Frigorífica Argentina produjo una mayor afluencia de obreros y técnicos que posibilitaron el crecimiento poblacional y el comercio.
  • En 1920 empezó a funcionar el comercio de ramos generales y el hotel de Federico Ibarra y Chapresto. El mismo año se inauguró el primer edificio de la Escuela Nro. 2.
  • También en 1920, un nuevo censo arrojaría que la población, en apenas 6 años, se había duplicado.

Por ello, es justo reconocer que el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del presidente Yrigoyen sólo llegó para darle «forma» a una ciudad, que reconocida o no, ya caminaba a pasos agigantados.