·

Macri llegó a Hamburgo para participar de la cumbre del G-20

El presidente Mauricio Macri arribó a Hamburgo, Alemania, donde participará hasta el sábado de la cumbre de países que integran el G-20 en el Global Citizen Festival. Por la tarde, a las 16, mantendrá una audiencia bilateral con su par de Canadá, el Primer Ministro Justin Trudeau.

Las reuniones del Presidente en Alemania tienen como objetivo ratificar su intención de insertar a la Argentina en el mundo y buscar inversiones y nuevos mercados. A bordo de un vuelo de la línea Lufthansa, el mandatario comenzó su viaje de cuatro días por tierras germanas, en donde también tiene previsto dar un breve discurso en un festival de música y celebrar el Día de la Independencia a bordo de la Fragata Libertad.

Para esta reunión del G-20, el líder del PRO también aspira a seguir posicionando al país como un actor con chances de posicionarse en el escenario internacional, lo que tratará de sellar cuando encabece la próxima cumbre del bloque en Buenos Aires en 2018.

Tras su llegada a Alemania, en el Barclaydcard Arena Macri subirá al escenario del Global Citizen Festival, en donde se reunirá con Trudeau; y su par de Noruega, Erna Solberg; y con los artistas Chris Martin, Shakira y Demi Lovato. La iniciativa de los artistas busca concientizar a los líderes mundiales sobre la necesidad de invertir en educación y el cumplimiento de las metas del milenio sobre el combate a la pobreza. En ese marco, Macri se reunirá con estas estrellas de la canción y le hablará a una audiencia de 14 mil personas que asistirán al festival.

El viernes, en tanto, en el Predio Ferial de Hamburgo comenzarán las actividades del G-20: tras la recepción oficial a cargo de la canciller federal alemana, Angela Merkel, los jefes de Estado se reunirán a solas para debatir sobre la lucha contra el terrorismo.

Luego, en las distintas sesiones plenarias, abordarán temas como «crecimiento global y comercio»; «desarrollo sustentable»; «clima y energía»; «asociación con África»; «migración»; «salud»; «digitalización»; «empoderamiento de las mujeres»; y «empleo».

Respecto de ese último tópico, Macri anunciará ante sus pares que durante la Presidencia argentina del G-20 la creación de puestos de trabajo y la situación laboral actual serán parte de los ejes que impulsará.

Asimismo, el Presidente mantendrá una serie de encuentro bilaterales, entre los que se destacan los del jefe del Palacio del Elíseo, Emmanuel Macron, en la noche del viernes; y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el sábado por la mañana.

También tiene previsto reunirse con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y de Sudáfrica, Jacob Zuma; el premier de Singapur, Lee Hsien Loong; y el de la India, Narendra Modi.

Como cierre de su paso por tierras germanas, el próximo domingo el Presidente se trasladará hasta el Puerto de Hamburgo para celebrar el Día de la Independencia a bordo de la Fragata Libertad, que tiene previsto amarrar allí en los próximos días. En el festejo a bordo del buque escuela también estará presente el alcalde de la ciudad de Hamburgo, Olaf Scholz.

La comitiva oficial estará integrada por la primera dama, Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller, Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; entre otros funcionarios.