Publicado en

Malvinas: Bertone se hizo eco de la denuncia de radiofueguina.com

Este portal advirtió acerca de informaciones que daban a entender que las Islas Malvinas están regidas por un gobernador designado por el imperio usurpador. La gobernadora de Tierra del Fuego, haciendo alusión al artículo, se refirió al tema por twitter y por gacetilla de prensa.

El pasado viernes 30, este portal alertaba acerca de artículos en medios noticiosos que informaban acerca de que “Gran Bretaña ya designó al nuevo Gobernador de Malvinas”. En particular la nota del portal Infobae fue replicada de manera textual por otros sitios digitales de nuestra provincia, en tanto otros portales reproducían (también en forma textual) la denuncia redactada en radiofueguina.com.

El tema, informado del modo que se hizo, tiende a confundir gravemente a la opinión pública nacional e internacional (más aun en aquéllos no compenetrados en el asunto) y resulta, en tal sentido, tan grave como omitir a las Islas Malvinas en los mapas del sur de Argentina o llamar al archipiélago con nombres extranjeros no reconocidos por la Constitución ni las leyes argentinas ni por el uso y la costumbres latinoamericanos.

En un marco de discusión permanente y gestiones diplomáticas que pueden llevar aún décadas, informar con precisión resulta de una responsabilidad mayúscula y no se pueden cometer errores groseros como el de la noticia en cuestión, tratada con alarmante liviandad y limitándose a reproducir, simplemente, noticias aparecidas en medios británicos, adecuadas a su propio interés.

Por fortuna, el gobierno fueguino respondió esta vez como es de esperar y salió a advertir sobre el tema, de un modo que, incluso, fue recogido por la agencia Télam en sus despachos habituales.

Utilizando su cuenta personal de Twitter, Rosana Bertone (gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, elegida democráticamente el 28 de junio de 2015 y con mandato hasta diciembre de 2019), expresó que «es vital que los medios nacionales ayuden a transmitir que el Reino Unido, usurpador de nuestro suelo, no designa al gobernador de #Malvinas».

Es vital que los medios nacionales ayuden a transmitir que el Reino Unido, usurpador de nuestro suelo, no designa al gobernador de #Malvinas».  Rosana Bertone

“La soberanía Argentina (sic) sobre #Malvinas es un mandato constitucional. Y como parte integrante de TDF es mi deber y orgullo ser su Gobernadora”, agrega en un segundo posteo.

El legítimo Gobernador

Posteriormente, desde la secretaría de Medios se emitió un comunicado de prensa reafirmando los términos del mensaje aparecido en las redes sociales, bajo el título “Malvinas: Bertone respondió a los medios que informaron que el Reino Unido designó nuevo gobernador”.

En la gacetilla se advierte que los medios nacionales desconocen “que ese territorio forma parte de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por lo que la legítima gobernadora de las islas es Rosana Bertone”.

Infobae, uno de los medios que incurrió en el error, informó que ‘el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido anunció que Nigel Phillips será el nuevo gobernador de las Islas Malvinas y ‘comisionado de Su Majestad’ en las islas Georgias y Sandwich del Sur, en reemplazo de Colin Roberts’», señala el comunicado.

Al pie, un link insertado en el mismo mensaje oficial remite a la nota que originalmente fue publicada en www.radiofueguina.com bajo redacción de su equipo de periodistas.

Comentarios