Publicado en

Santa Cruz recibe ayuda de Nación por $1.200 millones

El Gobierno nacional y la provincia de Santa Cruz alcanzaron un acuerdo a través del cual se le otorgará a la administración de Alicia Kirchner un préstamo por $ 1.200 millones para atender necesidades financieras, que a cambio deberá «un programa de convergencia gradual al equilibrio del resultado primario».

Según pudo saber ámbito.com, el Estado Nacional «se compromete a entregar a Santa Cruz en calidad de préstamo, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, la suma de $ 1.200 millones para atender necesidades financieras de la provincia». Este préstamo cuenta con 12 meses de gracia y 42 meses de amortización, y se hará efectivo mediante desembolsos periódicos (400 millones en junio, 250 millones en agosto, 250 millones en octubre y 300 millones en diciembre).

El acuerdo está condicionado a que la gestión de Alicia Kirchner logre un equilibrio primario en 2019. Santa Cruz, además, se compromete a implementar una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento de las pautas y metas establecidas.

Entre esas metas a las que se compromete la provincia de Santa Cruz se encuentran: implementar un programa de convergencia gradual al equilibrio del resultado primario, a lograrse en un plazo no mayor a dos años, desde el 1 de enero de 2017; no contratar nuevos empleados públicos ni reemplazar los cargos que queden vacantes; controlar eventuales incompatibilidades laborales y el ausentismo; y revisar los gastos de la administración.

En la firma estuvieron el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero; el director ejecutivo del Fondo, Fabián Dall’o; y la gobernadora Alicia Kirchner; el ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Donnini; el subsecretario de Presupuesto de la Nación, Alejandro Gallego; y funcionario del Ministerio de Hacienda de la Nación, Félix Piacentini.

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios