Publicado en

Los docentes de Tierra del Fuego, con el peor acuerdo salarial del país

De acuerdo a un informe de la Universidad Austral, el aumento otorgado por el Gobierno a los docentes (y estatales en general) es el más bajó de la Argentina. El aumento promedio fue del 22.9%.

Según un estudio de la Universidad Austral (UA), publicado en las últimas horas y que analizó el proceso de negociación paritaria entre las provincias y los gremios docentes, el SUTEF de Tierra del Fuego es el gremio más perjudicado a nivel país, con un magro incremento (otorgado a través de decreto) de apenas el 14%.

De esta manera, los docentes de la provincia se ubican casi 10 punto por debajo de la media, que a nivel nacional fue del 22,9% y envidiablemente lejos de Río Negro (23%), Entre Ríos (23,5%), Córdoba (24,5%), Formosa (30%), o San Luis que rompió los moldes y para presionar al Gobierno nacional otorgó un aumento descomunal a sus docentes: fue un 50%, a través de un decreto.

Asimismo, y de acuerdo al informe realizado por la Escuela de Educación de esta casa de estudios privada, en 19 distritos del país ya se llegó a un acuerdo paritario docente, aunque en Salta lo negociado entre el Gobierno y los maestros corre por apenas seis meses, a diferencia de los acuerdos anuales del resto de las provincias.

La efectividad de los paros

Uno de los «misterios» que pretendía esclarecer, a su vez, esta investigación, era la efectividad de los paros docentes en la búsqueda de un salario mejor.

La conclusión, empero, fue negativa: no sólo el acatamiento a los paros nacionales en las distintas provincias ha tendido a la baja, sino que en los distritos donde se ha visto una fuerte adhesión a estas medidas de fuerza se lograron los aumentos más bajos.

Sin embargo, cabe destacar que el informe comete un grave error al analizar los días de paro en Tierra del Fuego. Es que sólo en el mes de marzo, los jóvenes de la provincia perdieron 9 días de clase entre medidas de fuerza propias y ajenas, sumándose incluso a decretar un paro por el Día de la Mujer, cuando la Universidad Austral señala que sólo hubo 4 suspensiones a lo largo del conflicto.

 

Comentarios