Publicado en

Los requisitos para obtener una Pensión por Discapacidad en Argentina

Tras la polémica por la baja de algunas prestaciones para discapacitados, el Instituto de Discapacidad informó los requisitos para acceder a una pensión.

Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Es decir, que la discapacidad es un término que hace referencia a la falta de posibilidad de poder enfrentar los desafíos sociales que corresponden para la edad de esa persona.

El principal problema de las personas con discapacidad, es la dificultad para insertarse en las actividades comunitarias. Las personas comienzan a ser dependientes y presentan un grave complicación para generar ingresos. A partir de entonces, generalmente dependen de su familia o del estado.

Por esta razón, existen distintas formas de estimular el empleo para este sector de la población a través de normas existentes como, el Cupo Laboral Obligatorio establecido por la Ley 22.431.

Pero estas estrategias no alcanzan a todos, por lo que es necesario que los pacientes con discapacidad tengan acceso a pensiones que les genere ingresos directos.

En el mundo se calcula que aproximadamente entre un 10 y un 15 por ciento de las personas presentan algún tipo de discapacidad y en la Argentina los pacientes registrados y que han tramitado el Certificado Único de discapacidad se encuentran muy por debajo.

Por esta razón, se puede especular que muchas personas con discapacidad no absorben muchos de los beneficios estipulados por las leyes.

Existen varias pensiones y subsidios que se puede otorgar siendo una de las principales las pensiones no contributivas. Es decir, se otorgan por la condición de la persona, a pesar de que no haya contribuido para obtenerla. Lejos de impresionar un beneficio desmedido, es lógico que las personas con accesos limitados tengan una ayuda por parte del estado. Esta pensión depende del Ministerio de Desarrollo Social y se otorga a las personas que cumplan las siguientes condiciones.

  • Presentar un grado de discapacidad que represente para tu capacidad laboral una disminución del 76% o más.
  • No percibir, ni vos ni tu cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.
  • No estar empleado bajo relación de dependencia.
  • No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.
  • No tener parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.
  • Ser argentino nativo, argentino naturalizado con por lo menos 5 años de residencia o extranjero con por lo menos 20 años de residencia.
  • No estar detenido a disposición de la justicia.

Además de la mencionada, a través del ANSES existe la posibilidad de tramitar asignaciones familiares por hijo con discapacidad, para ayuda escolar anual, para protección social y para cónyuge de paciente con discapacidad.

Comentarios