·

Día Internacional del Donante de Sangre: Quiénes pueden donar y quiénes no

La Organización Mundial de la Salud eligió el 14 de junio como el día propicio para concientizar sobre la importancia de donar sangre. El Dr. Claudio Galli, Jefe de Hemoterapia del Hospital, realizó recomendaciones en Radio Fueguina.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada, en homenaje al nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO.

El gran logro de Landsteiner, de acuerdo a los especialistas, es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Por estos hallazgos, se le concedería el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

Donar sangre en Río Grande

Para referirse a la fecha, Radio Fueguina dialogó esta mañana con el Dr. Claudio Galli, titular del Servicio de Hempoterapia del Hospital Regional Río Grande, quien además es el titular del INCUCAI en nuestra ciudad.

Al respecto, Galli brindó recomendaciones y especificaciones para saber quiénes pueden donar vida a través del nosocomio local.

Quiénes pueden donar y quiénes no
  • Puede donar toda la población entre 18 y 75 años (menores con autorización de los padres y luego de pasar por un test de estado de salud)
  • Pueden donar todas aquellas personas que no presenten patologías crónicas que obliguen a tomar medicación constante (aunque hay excepciones, como el diabético que no es insulino dependiente)
  • No pueden donar pacientes con antecedentes de patologías oncológicas y personas con Hepatitis B o C o HIV Positivo.
  • Se puede donar hasta cuatro veces por año, en el caso de los hombres, y tres veces al año en el caso de las mujeres.