Los reos fugaron antes de medianoche de la Unidad de Detención de Río Grande.
Publicado en

Alarmante: El 42% de los presos en Tierra del Fuego son abusadores

La provincia encabeza este preocupante ránking nacional, confirmó el Director del Servicio Penitenciario. Entre Ushuaia y Río Grande, hay casi 200 reclusos.

El director del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, Claudio Canovas, dialogó esta mañana con Radio Fueguina y se refirió a la preocupante situación carcelaria en la provincia, a raíz de un brutal ataque ocurrido en Ushuaia la semana pasada: un grupo de presos quemaron con agua hirviendo a un recluso, que permanece internado en el nosocomio de la capital provincial con heridas graves.

Sin embargo, Canovas también reveló estadísticas alarmantes, que sitúan a nuestro distrito en la cima del ranking nacional en lo que se refiere a condenados por delitos de ataque sexual: el 42% de los reclusos que integran los pabellones de Tierra del Fuego han abusado.

Superpoblación

Asimismo, Claudio Canovas admitió que las dos prisiones de la provincia, tanto la Unidad de Detención de Río Grande como la Alcaldía de Ushuaia, se encuentran sobrepasadas y superpoblados, prácticamente doblando la capacidad con la que fueron diseñadas.

El caso de nuestra ciudad es el más alarmante, indicó Canovas, quien además agregó que en el plazo de un año es imperioso realizar ampliaciones en esta penitenciaría para garantizar las condiciones de los privados de su libertad. Son 102 los internos que habitan una prisión pensada para recibir a 64 reclusos, que se suman a los 86 de la capital provincial.

Condena firme

A diferencia de las crudas estadísticas a nivel nacional respecto a la baja tasa de condenas firmes entre los reclusos, en Tierra del Fuego el grueso de quienes integran los pabellones han recibido una condena firme por parte de la Justicia: un 70% de los presos tienen condena firme, confirmó el Director del Servicio Penitenciario.

Comentarios