Publicado en

Según especialistas, Argentina tiene el nivel de desempleo joven más alto de la región

El desempleo joven se ubica en el país en 24,6% cuando la media regional es del 16%, de acuerdo a datos de la consultora Adecco.

Argentina registra un nivel de desempleo entre los menores de 25 años superior a la media regional con «tendencia creciente», indicaron las autoridades de Adecco, una compañía internacional de recursos humanos.

El desempleo joven se ubica en el país en 24,6% cuando la media regional es del 16%, aunque países como España tiene este indicador en el 50%, informó el nuevo director de Adecco Argentina, Francisco Martinez. En el país, el porcentaje entre las mujeres se eleva al 30,33%.

Una muestra de la búsqueda de trabajo quedó expuesta en la masiva concurrencia de jóvenes menores de 30 años a la Expo Empleo realizada esta semana en Buenos Aires, dónde «nos vimos desbordados: en cuatro horas distribuimos el material que teníamos preparado para dos días», comentó el gerente de Marketing y Comunicación de Adecco Argentina, Pablo Liotti.

La edad es vista por los jóvenes como una de desventajas que les impide conseguir trabajo. Así lo indicaron 6 de cada 10 jóvenes menores de 25 años en el relevamiento realizado por Adecco en el país. Como contraparte, las empresas que buscan empleo identifican a este grupo etario como «poco responsable y no comprometido».

Suele señalarse que este grupo etario tiende a rotar con más frecuencia que otros entre las empresas, sin embargo la estadística que maneja Adecco es que en general todos los trabajadores en la Argentina tienden a cambiar de empleo antes de los 48 meses.

Además, el 89% de los jóvenes consultados señaló que las empresas priorizan la experiencia laboral al definirse por un trabajador, otro dato que incrementa la brecha entre los jóvenes y las empresas.

Martinez sostuvo que «las empresas deben conocer a este grupo etario, se sorprenderían de los talentos que hay en la Argentina», al presentar hoy una campaña que promueve el «talento sin etiquetas» y que promueve la generación de empleos para los más jóvenes, el grupo identificado como «el más vulnerable» en la Argentina de hoy.

Otra empresa dedicada al reclutamiento de talentos, Randstad, indicó a Télam que «la red de contactos» y la «experiencia» son dos factores relevantes que permiten «abrir puertas» en el ambiente laboral, por lo que los «jóvenes son una población vulnerable». Para Randstad, el desempleo juvenil en Argentina triplica al desempleo general y «6 de cada 10 jóvenes que ingresan al mercado laboral lo hacen en el mercado informal». «Sólo el 10,7% logra ingresar a un trabajo decente», indicó a Télam el director de asuntos públicos y sustentabilidad de Randstad Argentina, Jorge Figueroa.

Comentarios