Publicado en

Tras una semana de incertidumbre, aduaneros de Chile levantaron el paro

La información fue confirmada por el delegado de Migraciones en Río Grande, Lisandro Ruiz Cardona. A partir de las 16:45, todos los pasos fronterizos de Chile quedaron habilitados.

Esta tarde, y tras más de una semana de incertidumbre, falta de información e improvisación, los trabajadores nucleados a través de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (ANFACH) levantaron el paro que tenía de rehenes a los fueguinos.

La información fue confirmada por el delagado de Migaciones en la ciudad, Lisandro Ruíz Cardona, quien a su vez admitió que desde las 16:45 todosn los pasos fronterizos de Chile quedaron habilitados para el tránsito particular y de carga.

Asimismo, el propio gremio de Chile indicó, a través de un comunicado, que la medida de fuerza tuvo éxito.

El comunicado de ANFACH

En primer lugar saludamos en forma muy fraternal y felicitamos a todas y todos aquellos colegas que durante estos 10 días de Paro Nacional, unos de los más largos de nuestra historia gremial, han mantenido la Unidad en la acción y han sabido defender y hacer respetar los acuerdos que las autoridades firman con nuestro gremio. Saludamos también a nuestros dirigentes gremiales que con madurez y claridad han sabido conducir junto a sus bases este movimiento y con valentía se han enfrentado a las autoridades del Servicio y del Gobierno en un escenario de amenazas y represión como nunca lo habíamos visto. Con la misma convicción repudiamos a los asociados rompehuelgas, colegas y dirigentes que no se sumaron a esta movilización y que también se verán beneficiados con este proceso de encasillamiento.

En segundo lugar y como ya lo habíamos informado, durante los últimos días hemos sostenido conversaciones informales con representantes del gobierno, tratando de mantener siempre estos espacios para buscar una salida al conflicto y poder reinstalar la mesa de trabajo a la brevedad y dar cumplimiento a los acuerdos firmados.

Es así que el día de hoy hemos tomado conocimiento de un Comunicado del Ministerio de Hacienda, en la cual nos insta a deponer la paralización de actividades bajo los términos descritos en la publicación aparecida en la página institucional de internet.

Al respecto manifestamos que este Directorio Nacional valora la disposición de los negociadores del Gobierno y valora la nota pública, lo cual nos da la tranquilidad de retomar la mesa de trabajo con el Gobierno en forma inmediata, una vez depuesto nuestro Paro Nacional.

En el Comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda, se manifiesta por parte de las autoridades el cumplimiento de los acuerdos firmados con los trabajadores, se retira la propuesta de fecha 22 de Mayo presentada por DIPRES y que ANFACH denunció que no se ajustaba a los acuerdos firmados, se respetará por todas las partes el cronograma acordado y lo más relevante es que la Propuesta de ANFACH ampliamente difundida y conocida por todos, será la base sobre la cual se construirá el mecanismo de encasillamiento.

Estamos claros que las confianzas con la Subsecretaria de Hacienda y DIPRES están deterioradas, sin embargo entendemos son las instancias formales de negociación y respetuosos de las instituciones, acudiremos con la fuerza y convicción que el acuerdo firmado es claro y no tiene lugar a ninguna interpretación.

Por lo anterior, el Directorio Nacional de ANFACH da por finalizado el Paro Nacional Indefinido iniciado el pasado 24 de Mayo e instruye a todas nuestras filiales de Arica a Punta Arenas a convocarse en Asambleas y determinar localmente las condiciones y plazos bajo las cuales se retornará la normalidad.

La unidad nos ha hecho invencibles, Fraternalmente

Comentarios