·

Multaron por más de $18 millones a las principales cadenas de supermercados

Distintos supermercados líderes fueron sancionados con multas por más de $ 18 millones durante los primeros cinco meses del año por incumplimientos a las leyes de Lealtad Comercial, de Metrología y de Defensa del Consumidor, informó la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

La Dirección Nacional de Defensa al Consumidor indicó que se realizaron 323 inspecciones en locales de cadenas de supermercados minoristas y mayoristas.

Las empresas sancionadas fueron Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea), Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima.

Las infracciones correspondieron al incumplimiento de normas sobre exhibición de precios, rotulado y origen (30% del total de multas); funcionamiento de balanzas (21%); publicidad (17%); contenido neto (16%); Precios cuidados (14%); y otros (2%).

También se hicieron inspecciones en Diarco, Maxiconsumo, Maycar, Vital y Jaguar, pero no se determinaron infracciones.

El sistema Consumo Protegido de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió de enero a mayo 1.265 reclamos contra supermercados, un 10% del total de denuncias realizadas.

Los principales motivos de los reclamos fueron entregas defectuosas, incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones, ausencia o falta de exhibición de precios, problemas con devoluciones o reembolsos, publicidad engañosa, falta de entregas, cobro de gastos de entrega no informados, falta de Información relevante, falta de procesamiento de baja del servicio, cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio y garantía de bienes.