Publicado en

Freites brindó detalles sobre el proyecto «Pasantías Fueguinas»

la iniciativa pretende que se establezca un marco normativo para que instituciones públicas y privadas reciban a estudiantes desde los 16 años.

Detalló que el proyecto de ley tratado en la Comisión N°4 “Educación, Cultura, Medio ambiente, Ciencia y Tecnología”, avanza positivamente y sobre su finalidad afirmó que “tiene por objetivo relacionar al joven con mundo del trabajo y tiende a garantizar que las pasantías educativas y las prácticas profesionalizantes sean reguladas adecuadamente”.

Enfatizó en esto último indicando que se tratará exclusivamente de pasantías con fines educativos, y que no guardan relación con una pasantía laboral; en ésta misma línea recalcó que no existe una remuneración y tampoco relación de dependencia, añadiendo un marco legal que permita erradicar relaciones laborales encubiertas.

Respecto al desempeño de los beneficiados afirmó que el proyecto de ley dicta que “las pasantías durarán un máximo de seis meses en un año calendario escolar, y tendrán una actividad máxima de veinte horas semanales” añadiendo que será condición excluyente que el alumno mantenga su condición de estudiante regular.

Sobre la validez del proyecto de ley provincial, Freites añadió que va en concordancia con el Art.13 del Decreto Nacional N° 1374 de pasantías, por cuanto alcanza a los adolescentes de 16 años para que puedan acceder al régimen.

Para finalizar, la legisladora fueguina indicó que se trata de un “proyecto superador” que podrá aplicarse en todas las provincias que lo adopten, señalando que en el caso de Tierra del Fuego “el proyecto está en Comisión porque se viene trabajando desde el año pasado y entiendo que en las próximas sesiones, con el consenso de los tres bloques que integran la Legislatura, seguramente ya se convertirá en ley”, concluyó.

Comentarios