????????????????????????????????????
Publicado en

Concejales analizaron los temas que serán tratados este martes en sesión

Este lunes, los ediles llevaron a cabo en la Sala de Presidencia la reunión de Labor Parlamentaria, de cara a a IV Sesión Ordinaria que se llevará a cabo mañana al mediodía.

Este mediodía en el despacho de la Presidencia del Concejo Deliberante se realizó la reunión de Labor Parlamentaria, donde los concejales delinearon los temas que se incluirán en el Orden del Día que serán tratados en la IV Sesión Ordinaria prevista para este martes a partir de las 13 horas.

El encuentro fue encabezado por el titular del Concejo Deliberante Alejandro Nogar, y contó con la presencia de los ediles Laura Colazo, Miriam Mora, Raúl von der Thusen, Paulino Rossi y Verónica González.

En el orden del día está previsto el tratamiento de los distintos proyectos de ordenanzas ingresados desde los diferentes bloques, como así también del Departamento Ejecutivo Municipal, además de los pedidos de informes que hay establecidos.

Partido Verde

Desde el bloque del Partido Verde que integran los concejales Laura Colazo y Raúl von der Thusen, el edil presentará para esta nueva sesión un proyecto de ordenanza referido a la creación del sistema de Transporte Público de Bicicletas ‘Bici Urbana’, teniendo que el objetivo es  promover el uso de la bicicleta como transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente, y como método alternativo y complementario de transporte, reduciendo así los niveles de contaminación ambiental, disminuir el estilo de vida sedentaria, promover el bienestar general y asegurar un porvenir armónico con el medio ambiente.

También el concejal presentara otro proyecto de ordenanza respecto de la implementación del sistema de semaforización “Onda Verde”, que consistirá en un sistema de semáforos coordinados en forma progresiva de avance en la circulación de vehículos, que tendrá por objeto la fluidez del tránsito vehicular en arterias que se congestionan habitualmente.

Asimismo  von  der Thusen  pondrá a consideración de sus pares un proyecto de ordenanza tendiente a la creación de la figura del placero, quien tendrá las funciones de guardador, cuidador y protector de los espacios verdes de dominio público municipal, como ser plazas, paseos, parques y playones deportivos a cielo abierto, el cual dependerá de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, bajo la órbita de la Dirección de Parques y Jardines.

Del mismo modo presentará un proyecto de resolución solicitando al Municipio que informe respecto del cumplimiento de la ordenanza N°3495 en relación a la cartilla de derechos de los inquilinos.

Por su parte la concejal Laura Colazo presentará  un proyecto de ordenanza para incorporar al plan de pavimentación y bacheo de calles, la pavimentación de la calle Roberto Wilson desde Catamarca hasta Lisa de Trejo.

Además la edil presentará varios proyectos de resolución solicitando diversos pedidos de informes al Municipio en relación al plan de contingencia unificado ante desastres naturales, al contrato del transporte público de pasajeros, como así también sobre la preservación de patrimonio histórico, y respecto del régimen  de esfuerzo compartido para la instalación de Cámaras de Vigilancia, previsto mediante Ordenanza Municipal Nº 2781/2010.

Movimiento Popular Fueguino

Desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino que preside el concejal Alejandro Nogar presentará durante esta sesión un proyecto de ordenanza a través de la cual se plantea la creación del ‘Programa de Formación y Concientización sobre el Nacimiento y Parto Respetado’, el cual tendrá como fin promover acciones para fortalecer las capacidades del personal médico-sanitario en la atención al embarazo, pre-parto, parto y post-parto y tutelar los derechos de madres, padres e hijos en el proceso de nacimiento.

También se pondrá a análisis de sus pares dos proyectos de ordenanzas referidos a adherir a la semana mundial del parto humanizado, como así también a la Ley Nacional N° 25.929 en relación al parto humanizado.

UCR

El bloque de la UCR del concejal Paulino Rossi presentará un proyecto de ordenanza a través del cual se  exime del pago del 50% del impuesto inmobiliario a las viviendas únicas y permanentes, construidas a partir de créditos hipotecarios.

Desde el mismo bloque se presentará un proyecto de comunicación a los efectos de  solicitar a la legislatura provincial la eximición del pago del impuesto a los ingresos brutos a créditos hipotecarios.

FORJA

La edil Verónica González presentará un proyecto de ordenanza referido a la creación del programa de adecuación y actualización de códigos municipales que tendrá como objetivo diseñar una Planificación Estratégica Participativa tendiente a verificar los problemas actuales que se encuentran insertados en los Códigos Municipales vigentes, construcción de una política pública integrada y articulada de respecto a la adecuación y actualización de los Códigos Municipales vigentes de nuestra ciudad, como así también la adecuación, actualización y creación de los Códigos Municipales vigentes.

También la edil presentará un proyecto de ordenanza para la colocación de un reductor de velocidad y cartelería en calle Yaghan, intersección calle Yewarsi.

Frente para la Victoria

Entre los proyectos de ordenanza presentados por el bloque que integran las concejales Miriam Mora y María Eugenia Duré, se pondrá a discusión en el recinto el proyecto de ordenanza presentado por la concejal Duré respecto del curso de lenguaje de señas para personal municipal.

También la edil presentará un proyecto de ordenanza para establecer en el Municipio de Río Grande la obligatoriedad del Sistema de Aro Magnético para personas con Hipoacusia en las oficinas públicas dependientes del municipio, salas de teatros, cines, conferencias, comisiones, aulas magnas, auditorios y cualquier otro establecimiento, público o privado, destinado a brindar atención al ciudadano y espectáculos públicos dentro del ejido urbano municipal.

Asimismo otro proyecto presentado por la edil tiene que ver con la creación del hogar temporal, “Casa de la Mujer”, para víctimas de violencia de género en el ámbito Municipal de Río Grande.

Del mismo modo Duré presentará un proyecto de ordenanza sobre talleres protegidos de producción para personas con Discapacidad, cuyo objetivo es la integración social a través de actividades de adaptación y capacitación laboral, en un ámbito controlado, siendo la Secretaría de Salud, la Secretaría de Asuntos Sociales y la Secretaria de Producción y Ambiente las encargadas de coordinar y supervisar el cumplimiento de la presente Ordenanza.

Por su parte la concejal Miriam Mora presentará dos proyectos de resolución a través de la cual el Ejecutivo informe respecto del cumplimiento de la ordenanza N° 3570 en relación a instalar la nomenclatura con el logo Malvinas, como así también de la ordenanza N° 3569 respecto de la cartelería informativa con sistema Braile.

Comentarios