Publicado en

Tras una breve calma, aduaneros chilenos vuelven al paro por tiempo indefinido

Los trabajadores nucleados a través de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Aduana de Chile denunciaron la utilización de «rompehuelgas» por parte del Gobierno del país vecino y retomaron la medida de fuerza «levantada» ayer.

En horas de la tarde de este sábado, funcionarios del Gobierno nacional apostados en nuestra provincia, a través de la Delegación de Migraciones, confirmaban que la Asociación Funcionarios de la Aduana de Chile (ANFACH) había decidido levantar el paro que había suspendido totalmente la atención en los pasos fronterizos de la provincia y que el servicio este domingo sería «normal».

Sin embargo, y tras apenas algunas horas de calma que sirvieron para descomprimir el cuello de botella generado en los pasos, hoy los aduaneros del país vecinos decidieron volver al paro por tiempo indeterminado.

Denuncias de ANFACH

A través de un comunicado oficial, los trabajadores de la Aduana denunciaron que el Gobierno de Chile había utilizado, en diversos puntos del país en donde se realizaban movilizaciones, «rompehuelgas» para amedrentar a los trabajadores.

Asimismo, también advirtieron que la tensa paz alcanzada ayer no respondía a una respuesta otorgada por el Ejecutivo del país vecino a todas las demandas de los aduaneros: «Respecto a las comunicaciones del Director Nacional de Aduanas(s) que ha enviado masivamente a ustedes, queremos manifestar en primer lugar que miente al aseverar que el Gobierno ha dado respuesta a todas nuestras condiciones».

El comunicado cierra rotundamente: «Con la convicción que nuestra lucha es justa y que la razón esta de nuestro lado, el PARO NACIONAL DE ADUANA CONTINUA INDEFINIDAMENTE hasta no tener garantías de que los acuerdos se cumplen».

El comunicado completo

Que el día de ayer en una actitud sin precedentes desde al vuelta a la democracia, las más altas jefaturas del Servicio y de la Dirección Regional de Iquique, procedieron a convocar a la fuerza pública para intervenir junto a un grupo de rompehuelgas los controles de la Zona Franca de Iquique ZOFRI y despachar un grupo de camiones sin los resguardos de control y fiscalización que corresponden. Así también, nuestros dirigentes de esa filial y junto a los colegas que están plegados al movimiento recibieron directamente la represión del Estado. Vaya para todos ellos nuestro más profundo reconocimiento por tan valiente digna actitud.

Que el día de hoy están arribando a diferentes de Aduanas del país un contingente de funcionarios rompehuelgas procedentes de Valparaíso, para lo cual se ha instruido a nuestros dirigentes de esas filiales para que en ningún caso les entreguen el control de los pasos fronterizos y que no se les disponga ningún tipo de facilidad para ejercer su temeraria acción. Hacemos un llamado la autoridad del Servicio de Aduanas a no exponer a los colegas contra colegas en situaciones que en el futuro pueden repercutir en el normal funcionamiento de nuestra institución. Este Paro Nacional en algún momento debe llegara su fin y todos vamos a seguir trabajando y viéndonos las caras.

Que denunciamos a la Subsecretaría de Hacienda que mientras estamos en una instancia de poder retomar conversaciones de la mesa de negociación y buscar acercamientos, proceden a solicitar al Ministerio del Interior la colaboración de las policías para restablecer el funcionamiento de los controles fronterizos. Es así que el Sr. Subsecretario de Hacienda que en oficio S/N de fecha 27 de Noviembre ha instruido que es el Servicio Nacional de Aduanas quien debe solicitar la colaboración de funcionarios de Carabineros como de Policía de Investigaciones para ejercer las tareas de funcionamiento aduanero que sean requeridas. Se adjunta oficio de la Subsecretaria de Hacienda.

Por lo anteriormente indicado, es por tanto, responsabilidad del Director Nacional de Aduanas cualquier intromisión que efectúen las policías en las zonas primarias de jurisdicción Aduanera y será él quien deberá asumir los costos en el momento de tomar estas decisiones.

Siempre hemos manifestado y hemos estado dispuestos al dialogo para resolver los conflictos, en este caso es el Ministerio de hacienda quien nos ha llevado a esta paralización al no querer cumplir con los acuerdos firmados con los trabajadores aduaneros. [Escriba texto] Saludamos la valentía de nuestros colegas de Puerto Montt quienes mantienen su posición de salida del actual Director Regional de esa Aduana.

Respecto a las comunicaciones del Director Nacional de Aduanas(s) que ha enviado masivamente a ustedes, queremos manifestar en primer lugar que miente al aseverar que el Gobierno ha dado respuesta a todas nuestras condiciones, prueba de esto la tienen nuestros dirigentes quienes disponen de las comunicaciones que este gremio a mantenido con el Gobierno. Así también, informamos que el Director Nacional en este conflicto no tiene ninguna responsabilidad en las negociaciones ni tiene la representación del Gobierno en estas materias, su única responsabilidad es hacer que la Aduana funcione y para lo cual solo ha usada medidas represivas y falsamente habla de dialogo.

Con la convicción que nuestra lucha es justa y que la razón esta de nuestro lado, el PARO NACIONAL DE ADUANA CONTINUA INDEFINIDAMENTE hasta no tener garantías de que los acuerdos se cumplen.

 

Comentarios