·

Falleció Luján Muñiz, pionero de las radiocomunicaciones en Tierra del Fuego

Fue uno de los primeros radioaficionados del Territorio. Uno de los fundadores de Radio Misión Salesiana y por muchos años operador de Radio Nacional. En 2013 fue distinguido como Ciudadano Destacado por el Municipio de Río Grande.

Según contaba, llegó a Tierra del Fuego en 1955 cuando contaba apenas 15 años. Traía como objetivo cursar sus estudios en la Misión Salesiana de Río Grande y no se fue de ella por las siguientes cuatro décadas.

Ferviente apasionado de las radiocomunicaciones, Luján Muñiz se alistó entre los primeros radioaficionados de la Isla (con licencia LU7XVT) y desde su aparato, como miembro del Radio Club Río Grande, prestó innumerables servicio a las comunicaciones en uno de los territorios por entonces más apartados del planeta.

La distinción que le otorgó el Municipio de Río Grande en 2013 como antiguo poblador fue el único reconocimiento oficial que Río Grande le brindó a uno de sus pioneros fundamentales.

 

La primera radio fueguina

Desde mediados de 1961 se abocó a armar con lo que hubiera a mano un transmisor para lo que fueron los equipos de Radio Misión Salesiana, la primera señal de baja potencia que cursó el éter del extremo austral de la Argentina y parte de Chile.

Bajo las órdenes del Padre Muñoz, reconociendo siempre a Daniel Pisano como su maestro y mentor en el arte de manejar la consola de sonidos y con el auxilio de Jorge Mojan y Rodolfo Canalis, pusieron en marcha Radio La Misión, marcando un hito en las comunicaciones de la región.

Radio Misión unió las soledades fueguinas por más de una década, hasta que, en febrero de 1973, la obligaron a inmolarse para aportar sus retazos de vetusta tecnología a la creación de LRA 24 Radio Nacional Río Grande.

Hacia allá fue Luján Muñiz, enrolándose entre los primeros operadores de Radio Nacional, donde se mantendría en acción, bajando y subiendo potes  hasta su retiro de la vida laboral.

No se olvidó, mientras tanto, de su querida Misión Salesiana, con la que siguió ligado hasta 1991. “Conozco todos los recovecos que hay dentro de la Misión…”, se enorgullecía en una de las valiosas entrevistas que compartió con ((La 97)) Radio Fueguina.

 

Su amor por el oficio

Historiador a mano alzada, coleccionista y recopilador de reliquias de la tecnología, era una hemeroteca andante, con sus historias y sus recuerdos. Montó en su casa su propio  museo personal con las piezas y aparatos que amaba y que resguardó como nadie del polvo del olvido.

En cada feria de coleccionistas (de esas que por desgracia hay pocas en Río Grande) era el más entusiasta y con orgullo de maestro exhibía y explicaba a quien quisiera deleitarse los pormenores de cada aparato, de cada revista, de cada recorte que montaba en su humilde pero irremplazable stand.

Como dicen por ahí, la pasión es lo único que no se pierde ni cambia y Luján llevó por siempre con él su pasión por la radio. Con alguna frecuencia llegaba emponchado y bajo un gorro de lana hasta los estudios de Radio Fueguina. Dejaba de regalo algúna hoja de diario histórico, algún dato importante, algún recorte de efemérides o simplemente una dedicatoria para quienes éramos sus sucesores, según el privilegio de su consideración.

En realidad, el fin último de su visita era volver a sentir los aromas, los sonidos, el fragor y el calor de un estudio, y hasta pedía permiso para sentarse frente a la consola, como en sus años mozos. “Nunca llegué a manejar una de estas, electrónicas y con tantos botones”, se admiraba.

Luján Muñiz dijo adiós

No habrá más visitas, no habrá más relatos llenos de emoción y nostalgia. Este sábado 27 de mayo de 2017 Radio Nacional anunciaba la partida de Luján Muñiz.

Estaba internado desde hace un tiempo en el Hospital Regional Río Grande y este sábado su cansado cuerpo nos dijo adiós. Pero quedará por siempre su espíritu emprendedor y su condición de prócer de las comunicaciones, figura señera de una pasión que reconoce a pocos expertos artistas como él lo fue.

Adiós a Luján Muñiz, pionero apasionado de las radiocomunicaciones en Tierra del Fuego. En cada onda de radio que cruza los aires fueguinos va algo de él, pionero, maestro y padre espiritual de todos los operadores de radio en Tierra del Fuego.

 

 

 

(Imágenes interiores: Alejandro Daniel Alvarez/gruporadioescuchaargentino.wordpress.com)