Publicado en

Aduaneros chilenos siguen de paro y piden a la gente que no viaje a la frontera

Desde ANFACH, el gremio que nuclea a los trabajadores de la Aduana, sostienen que esperan una propuesta superadora del Gobierno para levantar la medida de fuerza. Aclararon que sólo se atienden emergencias.

Ya pasaron más de 48 horas desde que la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile comenzara un paro «por tiempo indeterminado» en todos los pasos fronterizos, como consecuencia de una negociación trunca con el Gobierno del vecino país.

Luego de que trascendiera que el paro se había levantado de manera momentánea, con ventanillas de atención para vecinos entre las 18 y las 20 horas, funcionarios de la Aduana desmintieron esta información, solicitando a los fueguinos que no viajen a la frontera porque la medida de fuerza es completamente intransigente.

Incluso especificaron que ni siquiera las personas que viajen con niños pasarán: sólo se atienden emergencias.

El comunicado publicado por ANFACH sobre el paro

A través de la DIPRES,se recibió nota solicitando al gremio aduanero manifestar las condiciones bajo las cuales estamos disponibles para reinstalar la mesa de trabajo de Modernización del Fortalecimiento del Recurso Humano en el Servicio de Aduanas.

Es así que el Directorio Nacional previa comunicación a nuestros dirigentes de filiales procedió a responder la nota valorando la comunicación enviada por el gobierno e indicando las siguientes condiciones para seguir con el trabajo de la mesa de negociación:

1. Conocer las razones del rechazo por parte del Gobierno a la Propuesta de ANFACH presentada el pasado 4 de mayo, indicando además, que puntos no se ajustan al acuerdo del 23 de Noviembre.

2. Hacer partícipe del trabajo de la Mesa de Negociación al Ministerio del Interior como miembro permanente y garante.

3. Retiro inmediato de la propuesta del Gobierno presentada el pasado 22 de Mayo.

4. Cumplimiento irrestricto del Acuerdo firmado el 23 de Noviembre de 2016.

5. Cumplir el cronograma de la mesa de negociación con ingreso al parlamento del proyecto de ley a más tardar el 31 de Julio de 2017

En estos momentos el Paro Nacional convocado continúa sin alteraciones y quedamos a la espera de una respuesta de parte del Gobierno.

El día de ayer manifestamos nuestro absoluto respaldo a todos aquellos que enaltecen la causa gremial, sin embargo en esta oportunidad queremos manifestar nuestro total repudio a aquellos “miserables” que por algunos pesos se prestan de rompehuelgas o bien están pagando favores de suplencias o aumentos de grados. Tengan la seguridad que a petición de nuestros dirigentes de filiales y por acuerdo del Directorio Nacional de ANFACH, varios de ellos serán expulsados de nuestras filas en mérito de la gravedad de sus acciones para con [Escriba texto] nuestros estatutos.

Rechazamos y repudiamos las acciones represivas y de amedrentamiento de parte del Gobierno y del Servicio de Aduanas para con los colegas que están adheridos al nuestro digno Paro Nacional, así como también repudiamos la actitud de Contraloría de la República para con el legítimo derecho constitucional que tienen los trabajadores a expresarse, destinando además sus escasos recursos con que cuentan a reprimir a los trabajadores, como la ha manifestado el mismo Contralor General y no concentrándose en perseguir a aquellos que roban y defraudan al estado y los ciudadanos.

Estimados colegas, la lucha continúa más firme que nunca, no nos dejaremos amedrentar, no lo hicimos antes y no lo haremos ahora.

Fraternalmente,

CON TODA LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES DE ADUANA

La Unidad de los Trabajadores es invencible. Clotario Blest R.

DIRECTORIO NACIONAL ANFACH

Comentarios