Publicado en

Defensa Civil salió al cruce de una información “alarmista” sobre sismos

El director de Defensa Civil de Río Grande desmintió cualquier tipo de pronóstico alarmista sobre sismos en la zona norte de la provincia. Versiones de este tipo “solo traen angustia a la población”, deploró Pedro Franco.

El director de Defensa Civil de Río Grande, Pedro Franco, salió a desmentir “versiones alarmistas sobre sismos”, en respuesta a una nota sobre el tema, difundida por el noticiero del canal privado de televisión.

La semana pasada, el programa de TV Fuego “info3 noticias” difundió una entrevista a un vecino, a quien identificó como el “docente especialista” Enrique De la Cámara, hablando sobre el supuesto de un sismo en la región, sugiriendo a la vez que no están las medidas preventivas suficientemente preparadas.  Al respecto, Franco advirtió que “Ante las manifestaciones de personas individualizadas, aprovechando el espacio de medios periodísticos respecto de riesgos sísmicos de nuestra ciudad y de toda la provincia de Tierra del Fuego, desde la Dirección de Defensa Civil del Municipio de Río Grande queremos aclarar lo siguiente: en primer lugar informar que no existe ningún tipo de alerta ni amenaza real respecto de sismos en nuestra ciudad y en la provincia, de esta manera llevar la tranquilidad y calma a toda la población”.

“ Los sismos no pueden predecirse en tamaño, localización o momento en el que ocurrirán –advierte Franco- ante esta situación de incertidumbre el correcto accionar individual, es la base para hacerle frente al sismo y sus consecuencias”.

Aseguró que “desconocemos al Sr. De La Cámara como autoridad respecto de la Prevención Sísmica y del Riesgo Sísmico, además debemos afirmar la inexactitud en sus considerandos, por tal motivo lo invitamos, al igual que al resto de los vecinos de Río Grande al uso y manejo responsablemente respecto de este tipo de información, para no crear intranquilidad colectiva e innecesaria, y dentro de las posibilidades, siempre acudir a la información oficial, ya que las versiones pueden tratarse de un mal entendido”.

Planes para la emergencia

En respuesta a manifestaciones de De la Cámara recogidas por TV Fuego en el sentido que el Municipio no estaría preparado para la contingencia,  es importante aclarar que “se cuentan con los planes de emergencias, planes operativos y planes de contingencia y que estos se encuentran vigentes y actualizados para hacer frente a todos los eventos adversos”.

“Desde esta Dirección se vienen realizando capacitaciones a diario, de lunes a lunes, en temas como ser: planes de evacuación, simulacros de evacuación, tal el caso en las escuelas de la ciudad, también en instituciones privadas, comisiones vecinales, juntas vecinales, hospital, asociaciones de scouts, gimnasios, personal municipal, público en general, de diversas edades, instruimos y enseñamos autoprotección, gestión de riesgos, primeros auxilios, R.C.P., riesgos en el hogar, incendios, uso de extintores, entre otros.

Tras desconocer a De la Cámara como experto idóneo en la materia, Franco recordó que el INPRES, Instituto Nacional de Prevención Sísmica, “es la autoridad a nivel nacional, cuenta con 50 sismógrafos distribuidos en todo el territorio del país, además del equipamiento necesario para esta amenaza, cuenta con 45 años de experiencia.

Comentarios