Publicado en

“Esto es to-todo amigos”: los diez mejores dibujitos de Looney Toones

De todas las cosas fantásticas que la televisión trae a nuestras vidas, ninguna de ellas superará a la imaginación de los dibujos animados. Los personajes de Looney Tunes son parte de la infancia de varias generaciones. ¿Cuál te gustó más?

De todas las cosas fantásticas que la televisión trae a nuestras vidas, ninguna de ellas superará a la imaginación de los dibujos animados. Los personajes de Looney Tunes son parte de la niñez y la adolescencia de varias generaciones.

¿Cuál de todos sus personajes es tu favorito, el que te trae los mejores recuerdos?

Elegí el preferido de tu infancia y comparti la experiencia con tus amigos.

 

10- El Demonio de Tasmania

También conocido como Taz, sólo apareció cinco veces antes de que Warner Bros. Animation cerrara. Pero eso solo le bastó. Fue creado por Robert McKimson y el productor Edward Selzer, cabeza del estudio, fue quien le ordenó que dejara de producir el personaje porque era “muy desagradable”. El mismísimo Jack Warner lo rescató tras recibir miles de cartas de los televidentes pidiendo que volviera.

 

9- Speedy Gonzáles

Debutó en el cortometraje Cat-Tails for Two (1953). El enorme Friz Freleng junto con el animador Hawley Pratt fueron los que rediseñaron al ratón en 1955 con la apariencia que tiene en la actualidad. La nueva versión se puedo ver con Speedy Gonzales (1955), que ganó el Oscar por Mejor Corto Animado. En 1999 Cartoon Network dejó de emitir sus episodios por los “estereotipos étnicos” que mostraban. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos se refirió a Speedy como un “icono cultural” y en 2002 se volvieron a mostrar sus episodios.

 

8- Piolín

https://www.youtube.com/watch?v=XtVF1li22cw

También se lo conoció como Tweety. Este canario amarillo, creación de Bob Clampett, tenía como dueña a la Abuelita. En un principio se llamaba Orson y era un pájaro bebé salvaje de color rosa que estaba desnudo, sin plumas. Lo convirtieron en un canario tras algunas quejas de los censores “por la desnudez”. Su expresión “Me pareció ver un a lindo gatito” proviene de una frase que Clampett había usado años antes en una carta a un amigo junto al dibujo de un pajarito.

7- Pepe Le Pew

Este zorrino francés vive eternamente enamorado de una gatita llamada Penélope, a la cual cree erradamente -porque siempre pasa algo y su cola queda pintada con una franja blanca- de su misma especie. Chuck Jones, su creador, dijo que Pepe estaba basado en la personalidad de su colega Tedd Pierce, un “mujeriego” con estilo propio quien siempre asumía que sus enamoramientos eran correspondidos. Su corto Por Razones Scent-Imentales (For Scent-imental Reasons, 1949) se ganó un Oscar por Mejor Corto Animado.

 

6- El Gallo Claudio

https://www.youtube.com/watch?v=ALTqXGIKz0g

Fue creado por Robert McKimson y Warren Foster y protagonizó 28 dibujos animados de 1946 a 1963. Está inspirado en el personaje del Senador Claghorn, un político del sur de Estados Unidos interpretado por el comediante Kenny Delmar que aparecía en un show de radio. Su voz fue creada por Mel Blanc, pero la característica gola que tiene en español es obra de los mexicanos Ismael Larumbe y Víctor Manuel “el Güero” Castro.

 

5- Porky

https://www.youtube.com/watch?v=00tpzCHItOs

Cómo olvidar el característico “¡¡Eso es to… eso es to… e-eeesto es todo amigos!!”. Primero apareció como un personaje secundario hasta que fue ganando terreno por su popularidad. El nombre de Porky the Pig surgió a partir de dos hermanos que fueron compañeros de la infancia de Fritz Freleng, su creador, apodados “Porky” y “Piggy”. Porky es tartamudo porque Joe Dougherty, el actor que originalmente le dio voz, no podía controlar su tartamudeo. El versátil Mel Blanc ganó la audición para el personaje en 1937 y continuó el tartamudeo y lo aprovechó para producir un efecto cómico más preciso.

 

4- Silvestre

https://www.youtube.com/watch?v=KXFdJts5W4w

Otra creación del más que prolífico Freleng. Este gato blanco y negro tenía una nariz roja para que recuerde la de un payaso. Silvestre es uno de los protagonistas de dos cortometrajes ganadores de premios Oscar: Dulce Piolín (Tweetie Pie, 1947), en donde aparece por primera vez; y Birds Anonymous (1957).

 

3- El Coyote

Wile E. Coyote era el nombre original de este adorable, torpe y hambriento coyote. Chuck Jones se inspiró para crear a él y al Correcaminos en un libro de Mark Twain titulado Roughin It (1872), en el que el escritor denotaba que los coyotes hambrientos podrían cazar un correcaminos. Usaba siempre productos de la compañía ACME, cuyo nombre fue escogido por su ironía (“acme” significa el punto más alto del desarrollo o desempeño). Significaba también American Company that Makes Everything o Compañía Americana que Hace de Todo.

 

2- Pato Lucas

También conocido como Daffy Duck, surgió el 17 de abril de 1937. En un principio era un personaje con problemas de alcoholismo, bastante loco y no tenía mal genio y todo le salía bien. Cuando aparecía junto a otros personajes era avaro, temperamental, de mal genio, charlatán, y todos sus planes terminaban casi siempre en fracasos. “Daffy” quiere decir chiflado en inglés, por eso en sus comienzos gritaba su característico “Woo hoo” mientras corría. “Eres despreciable” era su otra frase famosa.

 

1- Bugs Bunny

Indudablemente es el más grande de todos los que aparecieron en Looney Tunes. Fue creado oficialmente por Tex Avery y su diseño original fue basado en un conejo llamado Happy Rabbit y desarrollado por diversos caricaturistas: Ben Hardaway, Bob Clampett, Robert McKimson, Chuck Jones y Friz Freleng. Según Mel Blanc, que le puso la voz, su acento combina a partes iguales los dialectos de Bronx y de Brooklyn.

Bugs Bunny apareció oficialmente en ¿Dónde Está el Conejo? (A Wild Hare) el 27 de julio de 1940. En este corto emerge por primera vez de su madriguera para preguntarle al cazador Elmer Gruñón: “¿Qué hay de nuevo, viejo?”. Con Knighty Knight Bugs (1958) ganó un Oscar y en el año 2002 fue nombrado por TV Guide como el dibujo animado más grande de todos los tiempos, compartiendo este gran honor con Mickey Mouse.

Comentarios