Publicado en

Vecinos de Chacra II se organizan ante la crisis

Los vecinos del barrio crearon el movimiento «Primero Chacra», que conformará una red de comercios con descuentos, beneficios y promociones exclusivos para la gente de la zona.

Dicen que para comprender la economía no hace falta recurrir a tablas matemáticas ni a especialistas de corbata. “Si no entiendes lo que los economistas están diciendo, es porque ellos están mintiendo”, sentenció Scalabrini Ortiz y poco queda para agregar.
El diagnóstico, entonces, es claro: el país es azotado por una seria crisis económica. Pero también salen a la superficie síntomas de esta situación. En barrios del Gran Buenos Aires volvieron a surgir los clubes del trueque; vecinos de todo el país, también de Río Grande, se organizan y comparten gastos en mercados mayoristas; o surgen iniciativas como “Primero Chacra”.
Los impulsores de la proyecto admiten el espíritu del nombre sin tapujos:”Los que somos de Chacra no lo identificamos con un número; Chacra es Chacra”. Una rápida conversación con ellos deja en claro que el logo del movimiento toma los mejores preceptos comunitarios y los levanta como bandera.

“Primero Chacra es un movimiento barrial y social para hacerle frente a la crisis socioeconómica”, explica Maxi, uno de los miembros fundadores de la iniciativa, quien relata orgulloso los primeros eventos que lograron organizar y destaca el torneo de fútbol de solidario celebrado la semana pasada, en el cual se recolectaron decenas de kilos de alimentos no perecederos para quienes más lo necesitan.
Pero los proyectos no quedan allí. Más ambiciosos, los miembros de “Primero Chacra” se encuentran diagramando una red de comercios de la zona que ofrezcan, al menos una vez a la semana, beneficios, descuentos y promociones para los vecinos del barrio y así evitar que las mayores ganancias se vayan a manos de los grupos económicos que acaparan el mercado local.
“Somos un grupo de vecinos que busca pequeñas soluciones que mejoren la calidad de vida los vecinos de Chacra”, admite Maxi, que levanta la bandera de “Primero Chacra” y decide como otros (ojalá fuesen más) que los de arriba no se la lleven de arriba. Y que los de abajo recuperen la posibilidad de salir a flote.

Comentarios