Publicado en

Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia

Macron obtuvo 66,06% de votos, frente a un 33,94% de la ultraderechista Marine Le Pen, y será el presidente más joven de la historia de Francia.

 

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron, de 39 años, fue elegido este domingo presidente de Francia tras derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta.

Macron consiguió un 66,06% de votos, frente a un 33,94% de Le Pen, con el 100% de las papeletas escrutadas. y será el presidente más joven de la historia de Francia.

El resultado sería un rotundo rechazo al nacionalismo francés de la candidata derechista derrotada en el balotaje, Marine Le Pen, y arrastrará sus esperanzas de que la misma ola populista que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca también la llevara a ella al palacio presidencial francés.

La victoria de Macron marca la tercera vez en seis meses, después de las elecciones en Austria y Holanda, que los votantes europeos rechazan a los populistas de extrema derecha que quieren restaurar las fronteras en toda Europa.

La victoria de Macron, quien defendió la unidad europea, podría reforzar la mano de la UE en sus complejos procesos de divorcio con Gran Bretaña, que el año pasado votó por abandonar el bloque.

Emmanuel Macron quiere abrir una nueva página

El flamante presidente francés le dijo a la Agence France Presse (AFP) este domingo que «se abre una nueva  página» para Francia y espera que sea la «de la esperanza y de la confianza recuperadas».

«Esta noche se abre una nueva página de nuestra larga historia. Quiero que sea la de la esperanza y de la confianza recuperadas», indicó Macron el domingo.

El presidente francés saliente François Hollande y varios miembros de su gobierno reunidos en el Elíseo acogieron este domingo con una salva de aplausos la victoria del centrista Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales, informaron fuentes del palacio.

Hollande, que regresó a París tras haber votado en Tulle, su antiguo feudo electoral en el centro de Francia, esperó los primeros resultados en su residencia oficial junto a algunos de sus ministros, secretarios de Estado y colaboradores cercanos.

Hollande había llamado a votar por Macron, quien fue su exministro de Economía (2014-2016), para derrotar a la extrema derecha de Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales.

 

Le Pen admitió la derrota

En su primera aparición en público, la candidata Marine Le Pen declaró que «estará al frente del combate» para las elecciones legislativas de junio y felicitó a su partido por un resultado «histórico y masivo».

Marine Le Pen reconoce su derrota.

Según estimaciones, la victoria del candidato centrista fue de 66% sobre 34%. Sin embargo, Le Pen agradeció el apoyo de «los 11 millones de electores patriotas» que se manifestaron a favor de su partido.

«Llamé a Macron para felicitarlo. Le expresé buenos augurios por los inmensos desafíos que deberá enfrentar», declaró Le Pen. «Los franceses eligieron la continuidad», afirmó tras admitir la derrota.

«Una nueva fuerza política es más necesaria que nunca para el futuro de nuestro país», dijo Le Pen cuando asumió la aplastante derrota.

En una entrevista luego de revelarse los resultados, el segundo al mando del Frente Nacional, Florian Philippot, anunció que el partido cambiará de nombre, pero continuará luchando por «todos aquellos que quieren optar por la preferencia francesa», tal como lo describió Le Pen.

 

Comentarios