Publicado en

Ya se aplican multas por no pagar el estacionamiento medido

A partir de este martes 2 de mayo, las multas por infracciones a la hora de tramitar el servicio tienen validez. Desde el Municipio publicaron una lista con las preguntas más frecuentes de los vecinos.

El Municipio de Río Grande, a través de la Coordinación de Estacionamiento Medido de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana ha elaborado una guía de preguntas frecuentes y detalles para que el vecino, a través de los medios de comunicación, pueda evacuar todas sus dudas respecto del servicio de Estacionamiento Medido. Asimismo se recuerda que a partir del martes 2 de mayo se comenzarán a aplicar multas por incumplimiento de pago de la tasa correspondiente.

¿Qué incluyen los cambios aprobados por el Concejo Deliberante?

Incluyen el horario reducido de cobro de 10:00hs a 18:00hs y la excepción de pago por parte de propietarios e inquilinos que vivan dentro del radio de estacionamiento medido en toda la cuadra donde estén ubicadas sus viviendas.

¿Qué calles comprenderá el Estacionamiento Medido?

En una primera etapa, las calles incluidas en este sistema son: Rosales desde 9 de Julio hasta Belgrano, Laserre desde Espora hasta Belgrano, Rivadavia desde San Martín hasta Laserre, Fagnano desde San Martín hasta Laserre, Espora desde San Martín hasta Laserre y 9 de Julio desde San Martín hasta Rosales. Están debidamente identificadas con un cartel azul de estacionamiento medido.

¿Cuánto cuesta la hora de Estacionamiento?

El valor es de $10 la hora. A partir de la segunda hora de estacionamiento, con la aplicación del celular el cobro se fracciona minuto a minuto. En cambio, con la compra de tiempo en los comercios, a partir de la segunda hora se fracciona solamente cada 15 minutos. Se cobra estacionamiento de lunes a viernes de 10 a 18Hs.

Si pago una hora pero utilizo menos tiempo. ¿El tiempo restante me sirve para estacionar en otro lugar?

Sí, siempre y cuando estacione dentro de esa hora. No se puede “guardar” ese tiempo restante para otro momento del día o para el día siguiente.

¿Hay un tiempo de tolerancia si voy a estacionar poco tiempo?

Están previstos 10 minutos de tolerancia solo para el pago. Esto no implica que pueda estacionar 10 minutos e irme sin pagar. Significa que si un controlador constata que un vehículo estacionado no ha activado el pago, el usuario tiene 10 minutos para hacerlo efectivo y evitar ser infraccionado.

¿Cómo abono el Estacionamiento Medido?

Para abonar el tiempo de Estacionamiento Medido hay dos formas:

  1. El usuario va a un comercio adherido a este servicio y compra tiempo, en donde debe indicar la patente del vehículo y el tiempo de permanencia. Esta modalidad la denominamos estacionamiento puntual.
  2. El usuario descarga la aplicación SEM Río Grande (Sistema de Estacionamiento Medido) para los sistemas operativos de Android y IOS, y SEM Mobile para Windows y BalckBerry, desde la tienda de su celular. Luego debe registrarse en la página http://riogrande.dat.cespi.unlp.edu.ar. Para más información, el usuario puede ingresar a la página del Municipio, www.riogrande.gob.ar y hacer click en la opción Estacionamiento Medido.

Para registrarse, se debe completar un formulario de inscripción en donde se deberá elegir un nombre de usuario.

Una vez que descargó la aplicación y se inscribió, el usuario obtiene un número de cuenta, el cual empleará para cargar saldo en un comercio adherido.

Cada vez que el usuario utilice el servicio, ingresa a la aplicación y selecciona la opción “Iniciar Estacionamiento”. Desde ese momento empieza a correr el tiempo de estacionamiento. Y, cuando se va de la zona de estacionamiento, desactiva la opción.

¿Cómo consulto en saldo de mi cuenta?

En la aplicación puede consultar el saldo disponible.

¿Cuáles son los comercios adheridos, hasta el momento, al Servicio de Estacionamiento Medido?

Don Pepe – Rosales N°211- Zona Centro.

Kiosco Altoke – Espora N°603- Zona Centro.

Kiosco El Trébol -9 de julio N°798- Zona Centro.

Kiosco Kien Gana -O´higgins N°110- Zona Centro.

Kiosco Alex – Libertad N°765-    Zona Centro.

Multirubro Rivadavia -Rivadavia N°1044- Zona Centro.

Multirubro Perlita -Tolhuin N°408- Barrio Austral.

Polirubro Karen -Estrada N°2287- Barrio Intevu.

Polirubro Tintín -Punta Popper N°436-    Barrio Chacra XIII.

Free Shop -Thorne N°1070- Casco Viejo.

La Parmegiana    -H. Yrigoyen-  N°912- Casco Viejo.

Kiosco Stop and Go -Ushuaia N°795- Barrio Mutual.

¿Cómo se controla si tengo el Estacionamiento Medido activado?

Los controladores de Estacionamiento Medido recorrerán las calles durante el horario en que está vigente para supervisar por sistema, las patentes de los automóviles estacionados.

¿Cómo identifico a los controladores del Municipio?

Estarán uniformados y debidamente identificados con sus respectivas credenciales.

¿Cómo y dónde puedo obtener más información, efectuar consultas y/o reclamos?

A través del número telefónico 436262, de lunes a viernes de 10 a 20 Hs, o personalmente en la Dirección de Estacionamiento Medido, ubicada en Rosales 350, plaza Almirante Brown.

Para los reclamos, es importante conservar el comprobante o historial, según la modalidad que empleó para estacionar.

¿Qué pasa si inicié el estacionamiento con el celular y me quedo sin crédito?

No se interrumpe el estacionamiento habilitado. Lo adeudado se cancelará con la próxima carga de crédito. En caso que no cuente con crédito, tiene que recargar u optar por “Estacionamiento Puntual”.

¿Qué pasa si inicié el estacionamiento con el celular, son las 18Hs y no dí fin de estacionamiento?

A las 18 Hs cuando concluye el Estacionamiento Medido, el sistema se interrumpe automáticamente. Después de ese horario no hace falta finalizar el estacionamiento. Sí es necesario interrumpir el servicio antes de ese horario con la opción “finalizar estacionamiento”.

¿Qué pasa si no tengo celular o poca batería?

Podrá optar por “Estacionamiento Puntual” (compra en los “Puntos de Venta” autorizados), sin utilizar su celular.

¿Cómo se realiza la excepción de pago por discapacidad?

Deberá dirigirse a la Dirección de Tránsito y Transporte Público, Laserre N° 177, e iniciar el trámite de excepción por discapacidad.

¿Quiénes están exentos de abonar Estacionamiento Medido?

Vehículos propiedad de inquilinos y frentistas de viviendas unifamiliares en uso de estacionar paralelo al cordón y que el vehículo este sobre la cuadra en la que se encuentra su vivienda.

Vehículos de personas con discapacidad que cuenten con la excepción emitida por la Dirección de Tránsito y Transporte.

Vehículos afectados al servicio de taxi, remis o servicios públicos de transporte que se hallen a la espera de pasajeros, por un lapso no mayor a diez (10) minutos, siempre que el conductor se encuentre dentro del vehículo.

Vehículos que se encuentren en espera de ascenso y descenso de los estudiantes de establecimientos escolares, siempre el conductor se encuentre dentro del vehículo.

Vehículos del sistema postal, que estén cumpliendo con el servicio de recolección y distribución, en los horarios de servicio, siempre y cuando se encuentren debidamente identificados con obleas y logotipos de la administración postal.

Vehículos pertenecientes al Municipio de Río Grande, fuerzas policiales, bomberos, ambulancias y servicios públicos en funciones operativas o de emergencia.

Comentarios