Publicado en

Científicos de todo el mundo en la búsqueda global de 25 especies ‘perdidas’

Ranas, plantas, lagartijas, peces, tortugas; cientos de especies que fueron observadas en nuestro planeta y que en un momento desaparecieron ¿Se extinguieron o se ocultaron de los ojos del mundo?

La organización Global Wildlife Conservation (GWC) lanzó una campaña global para encontrar 25 animales- y una planta- que si bien no están oficialmente extintos o en peligro de extinción, no son vistos desde hace años, incluso en algunos casos la última vez que se supo algo de ellos fue hace 1.500 años.

“La tortuga gigante, por ejemplo, está en la más volcánica de las Islas Galápagos. Todo el territorio es un cono volcánico masivo, cubierto en matorrales casi impenetrables. Alguien podría caminar muy cerca de una tortuga de más de un metro al otro lado del arbusto y ni siquiera fijarse en ella”, señaló Robin Moore, biólogo y líder del proyecto para referirse al caso de la tortuga gigante de la isla Fernandina que fue vista viva por última vez hace 111 años.

En peligro de extinción

Entre los otros animales buscados se hallan un murciélago, una abeja, un periquito, un caballito de mar y un tipo de coral. A partir de una lista inicial de 1.200 especies, los científicos hicieron una selección con 25 especies «peculiares y carismáticas» que, si todavía existen, se encuentran en 18 países en todo el mundo.

Las búsquedas empezarán a finales de verano, después de una campaña para recaudar 500.000 dólares. Moore- que en el 2010 también salió a buscar sapos que no habían sido vistos por décadas-  explica que cada investigación será diferente.

El pato de cabeza rosada

Entre las praderas y pantanos del norte de Myanmar (Birmania) buscarán al pato de cabeza rosada, que lleva 68 años desaparecido. Mientras que la búsqueda de la salamandra escaladora de Jackson requerirá una expedición a los bosques nubosos de Guatemala.

“Hablar con los lugareños será clave en la mayoría de las búsquedas, como en el caso de la rana conocida como sapito arlequín, en la selva de Venezuela”, comentó el biólogo.

Comentarios