·

Heridos y alerta en Uruguay por el siniestro juego de «La Ballena Azul»

Autoridades del área de Salud del Gobierno uruguayo emitieron un comunicado alertando a la población sobre los riesgos de un macabro desafío que se difunde por Internet.

«Ante la identificación en Uruguay de al menos un caso conocido de lesión provocada en un adolescente por una actividad denominada «Juego de la ballena azul» que lleva a quienes la practican a autoinfligirse lesiones, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Salud Mental, alerta sobre los riesgos en la salud que estas conductas pueden provocar”, dice el comunicado.

Tres chicos heridos y alerta en Uruguay por el siniestro juego de "La Ballena Azul"

Ballena Azul: Se cree que el «juego» se originó en Rusia y se difundió a través de las redes sociales

“En tal sentido –sigue el texto–, resulta vital que todos y todas estemos atentos a alteraciones de conducta, cambio en los vínculos habituales y círculos de amistades, alteraciones del sueño, consumo de sustancias, etcétera, que pueden ser señales de vulnerabilidad psicosocial que requieran de apoyo y acompañamiento familiar y/o profesional”.

Según informó esta mañana el diario El País, de Montevideo, en la ciudad de Rivera se conoció el primer caso en Uruguay de una víctima del macabro «juego». Se trata de una adolescente de 13 años que fue internada el martes después de que le descubrieran heridas en su brazo izquierdo que se había provocado ella misma para cumplir con uno de los retos, que consiste en tatuarse una silueta de ballena.

La chica estaba llorando en un baño del colegio secundario al que concurre cuando una profesora se acercó al lugar para ofrecerle ayuda y descubrió las heridas. Enseguida desde el colegio llamaron a los padres de la menor y se realizó una denuncia en una dependencia policial cercana.

La joven permanecía esta mañana internada, pero sin riesgo de vida.

La invitación al juego le llegó desde Bolivia, señala El País, de parte de un hombre de 30 años que cumpliría el rol de tutor.

En tanto que anoche fuentes médicas confirmaron tres nuevos casos de adolescentes lastimados en el marco de este macabro desafío. Dos chicos de 15 y 13 años ingresaron a la Cooperativa Médica de Rivera con una diferencia de 20 minutos, con cortes en el cuerpo, señaló el medio uruguayo Subrayado. Mientras que una adolescente más fue detectada en Montevideo. En ese caso, su madre hizo la denuncia policial y aseguró que su hija estaba recibiendo amenazas de muerte a través de Facebook.

Según le contó a Subrayado la madre de la primera joven internada en el hospital de Rivera, antes de grabarse la figura de la ballena su hija ya había cumplido otros dos retos. «El primero era mirar un video suicida, el segundo mirar diez películas de terror».

Según explica la cadena británica BBC, el juego «Blue Whale» (La Ballena Azul) es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día). Algunas los obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última prueba consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

El fenómeno se ha extendido a través de las redes sociales. Señala El País que los impulsores del siniestro desafío extorsionan a los adolescentes con múltiples amenazas de muerte dirigidas a ellos o allegados. Una vez que la víctima cumple cada reto, debe enviar fotografías que lo certifiquen. Así van transcurriendo las pruebas, a cada paso más truculentas, hasta llegar a la número 50, ni más ni menos que la intimación al suicidio.

El nombre del juego se debe al hecho de que las ballenas se acercan a las costas para morir.