Publicado en

Excombatientes agradecieron la difusión del video del entierro de sus pares en Malvinas

El sitio Infobae publicó, por primera vez, un video en el que se ve cómo fue la ceremonia de entierro de los soldados argentinos. En Ushuaia lo consideraron «gratificante». La filmación realizada el 19 de febrero de 1983.

Excombatientes de la guerra de Malvinas en la ciudad de Ushuaia definieron este lunes como «auspiciosa» y «gratificante» a la difusión del video completo de la ceremonia de entierro de 241 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin, que realizó el sitio Infobae después de 35 años de finalizado el conflicto bélico con Gran Bretaña.

La filmación realizada el 19 de febrero de 1983, documenta un acto que solo se conocía por imágenes sueltas y que confirma el respeto con que se desenvolvieron las autoridades inglesas e incluso los habitantes británicos del archipiélago, según coincidieron en analizar los veteranos de guerra fueguinos.

El presidente del Centro de ExCombatientes de Malvinas en Ushuaia, Walter Batista, sostuvo que es una «satisfacción que este tipo de documentos se vayan conociendo y salgan a la luz».

«No conocía el video aunque sí la ceremonia y el tratamiento con honores que le habían prodigado a nuestros compañeros fallecidos en las islas», indicó en diálogo con Télam.

Según el veterano, si bien la filmación sigue produciendo mucho dolor y no deja de ser «un golpe duro», también «ratifica el respeto de los militares ingleses con sus pares argentinos».

Por otra parte, Batista dijo haberse sorprendido por la escena en que se puede observar a un grupo de malvinenses, residentes en las islas en el tiempo del conflicto, acercando también una ofrenda floral durante el oficio religioso encabezado por el sacerdote católico Daniel Spraggon.

Reflexión

Para el titular del Centro de ExCombatientes de Ushuaia, ese acto abre un espacio de reflexión sobre la postura que debe tener el país respecto de los isleños.

«Tal vez si este documento se hubiera conocido antes y si hubiésemos sido capaces de tejer otro tipo de redes y de vínculos con los isleños, sin resignar nuestra soberanía y sin hacerle el juego a los intereses que exploran nuestros recursos naturales, quizá la historia podría haber sido otra», señaló Batista.

En esa línea, fundamentó que existe en las islas un sector de la población que «es el menos difundido y el más silenciado» y que «seguramente se trata del que más tiempo ha vivido en el archipiélago», para el que «es más cercano el sentimiento hacia los argentinos».

«Son las familias que durante décadas y décadas han desarrollado vínculos con los habitantes del país continental, por una cuestión de cercanía geográfica y de intercambio cultural. El final del video deja esa sensación de cercanía no aprovechada», expresó el veterano de guerra de Ushuaia.

Comentarios