Publicado en

Dos muestras sobre Malvinas, en el Museo Fueguino de Arte

Se trata de Malouinas a Malvinas» y, “Malvinas, huellas por la Paz”. Ambas inauguran el viernes 7 a las 17 horas.

Al cumplirse 250 años del reconocimiento de la soberanía española en las Islas Malvinas por parte de Francia, hecho histórico que reafirma la Soberanía Argentina en las Islas. La ocupación francesa del archipiélago duró tres años y terminó con la intimación española y el posterior desalojo de los franceses.

En la muestra este hecho, es abordado desde la cultura, el arte y la biología, permitiendo comprender el contexto y las visiones de geopolítica de la época.Esta visión podrá apreciarse, gracias a un minucioso trabajo de selección, grabados del libro: «Historia de un viaje a las Islas Malvinas», del naturalista Dom Pernetty, perteneciente a la Colección Reservada del Museo del Fin del Mundo. También se exhibirán ejemplares de su Colección Biológica, a fin de evidenciar las semejanzas entre Malvinas y la Isla Grande de Tierra del Fuego, respecto de su flora y fauna.

Al respecto el Secretario de Cultura, Hugo Santos ponderó la importancia de la muestra “es la contribución que hace la Secretaría a través de las direcciones de Museos y Patrimonio Cultural a la conmemoración de un nuevo aniversario del 2 de abril, esta muestra tiene la virtud de centrarse en un periodo importante de la historia de las Malvinas, que es la transición a la ocupación francesa a la toma de posesión por España, la primera ocupación humana de las islas a la toma de posesión por España, frente a las protestas del reino español a sus parientes, tanto en Francia como en España estaba la familia de los borbones. Así, la corona española reclamó lo que entendía era un avasallamiento de la soberanía española en las Malvinas y en 1767 se produce la toma de posesión de esas tierras por el imperio español”.

La muestra se centra en un período poco conocido “es un recorrido interesante por parte del Reino de Francia, de la soberanía española en las Malvinas, allí se inicia un periodo ininterrumpido de presencia española en las Malvinas desde 1765 a 1811 que a diferencia de los ingleses que estuvieron unos diez años los españoles se quedaron más de 40 maños de ocupación efectiva en las Malvinas”.
“Inglaterra habla del reconocimiento a los kelpers, ellos cuentan desde la usurpación en adelante, porque se basan en el derecho a la fuerza, la ocuparon y entonces es de ellos. Entonces si vamos para atrás vemos que los pergaminos que tiene Argentina para mostrar, son una base sólida para reclamar la soberanía argentina sobre Malvinas”, finalizó.

Malvinas, Huellas por la Paz

“Malvinas, huellas por la Paz”, es una muestra fotográfica que cuenta sobre la fauna y flora, relieve geográfico y lugares icónicos como del conflicto bélico como el Monte Longdon, Cementerio de Darwin, Museo de San Carlos desde la visión de paz de Daniela Badra, docente y maratonista.

La propia Daniela define la muestra “es un gran orgullo personal poder compartir mi experiencia a través de imágenes y relatos de cada imagen intentando mostrar una mirada femenina, mi forma de honrar a los caídos que custodian nuestras tierras. Es claro para mí que los derechos en Malvinas son nuestros, pero no descarto interactuar con los isleños, que haya un intercambio cultural que favorezca las relaciones entre los pueblos, porque las guerras son cuestiones de los gobiernos y no de los pueblos”, sintetizó Daniela Brada.

Las muestras podrán visitarse lunes a viernes de 9 a 19hs, sábados y feriados de 13 a 19 hs en el Museo Fueguino de Arte, Av. Belgrano 319.

Comentarios