Publicado en

Procesan a Cristina Fernández como jefa de una asociación ilícita y le prohíben salir del país

Se la acusa de asociación ilícita, negociaciones incompatibles y lavado de dinero. Los procesamientos de la expresidenta y sus hijos fueron dictados por el juez Bonadio sin prisión preventiva. También alcanza a Cristóbal López y Lázaro Báez.

El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, dispuso este martes el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa “Los Sauces”, y ordenó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 130 millones de pesos, informó el CIJ.

Según la resolución, la expresidenta fue procesada como autora penalmente responsable de los delitos de «una asociación ilícita en calidad de jefe, el cual concurre en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público y negociaciones incompatibles».

El magistrado prohibió la salida del país de todos los procesados.

 

Cristóbal y Lázaro

La extensa nómina de procesados incluye a los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Lázaro Báez, a los cuatro hijos de éste, a Romina Mercado (sobrina de la expresidenta) y a los empresarios Fabián De Sousa y José Sanfelice.

 

«La jefa»

Según el fallo, de casi 400 páginas, «la imputada Fernández, después que se otorgaran con anterioridad o posterioridad las concesiones de obra pública o juego desde el Poder Ejecutivo Nacional, del cual era su más alto representante, al igual que el otro socio, Néstor Carlos Kirchner -ya fallecido-, se firmaban los contratos de alquiler de las propiedades de Los Sauces S.A. a fin de retornar el dinero como contraprestación de esas concesiones».

Bonadio sostuvo que «los alquileres, más allá de lo correcto de su formalidad, intentaron ocultar el origen ilícito del dinero proveniente de la obra pública otorgada ilegalmente al Grupo Báez desde el gobierno nacional por parte o a indicación de la ex presidenta».

Esa secuencia era «dirigida por Cristina Elisabet Fernández, Máximo Carlos Kirchner y luego del fallecimiento de Néstor Carlos Kirchner también con el concurso y aprobación de Florencia Kirchner».

«En todos estos casos disimular se traduce como un procedimiento que tiende a crear un ocultamiento o disfraz de la ilicitud del origen de los bienes, y que lleva a esos bienes adquieran apariencia legal», puntualizó el juez.

 

El lavado

«Claramente el objeto del delito es el bien o bienes que provienen de un ilícito penal, el cual como se sostiene es el pago, mediante alquileres, como contraprestación de la obra pública concedida ilegalmente al grupo Báez», resumió Bonadio.

El cargo específico contra la ex presidenta es el de «tomar parte en una asociación ilícita en calidad de Jefe, el cual concurre en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público y negociaciones incompatibles».

La composición de esos delitos puede derivar en una condena superior a los diez años de cárcel.

El resto de los imputados aparecen procesados por una intervención de menor jerarquía en la asociación ilícita, como organizadores o meros miembros. En todos los casos, los montos de los embargos no bajan de los diez millones de pesos.

 

Los “lavadores”, uno por uno

1) Cristina Kirchner.  Para Bonadio, es la «jefa de una asociación ilícita» e incurre en el delito de lavado de activos de origen ilícito «agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionaria pública». Fue dueña del 45% de las acciones de la empresa tras la sucesión del ex Presidente.

2) Máximo Kirchner. El magistrado también lo considera «jefe» de una asociación ilícita. Es dueño del 32,5% de las acciones y administrador de la firma.

3) Florencia Kirchner. Posee el 22,5% del paquete accionario. Según el juez, luego del fallecimiento de Néstor Kirchner se incorporó a la jefatura de la asociación.

4) Lázaro Báez. Figura como «organizador» de la asociación ilícita. El dueño del Grupo Austral, que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza por la denominada «ruta del dinero k». Construyó dos complejos de departamentos que son propiedad de Los Sauces y que sus empresas alquilaron.

5) Romina Mercado. Otra de las «organizadores» para la justicia. Es la hija de Alicia Kirchner. Fue presidenta del directorio de la firma Los Sauces.

6 y 7) Cristóbal López y Fabián de Sousa. También figuran como «organizadores». A cargo del grupo Índalo, fueron para la justicia los principales inquilinos de Los Sauces.

8) Osvaldo «Bochi» Sanfelice. Fue socio de Máximo Kirchner y tuvo un poder bancario para operar la inmobiliaria de la familia Kirchner.

Los «profesionales» y los apoderados

9) Víctor Manzanares. Es el contador de confianza de la familia Kirchner y el que tenía a su cargo la contabilidad de Los Sauces SA. Figura como «organizador» de la asociación ilícita.

10) Norma Abuin. Forma parte del grupo de escribanos que registró la constitución de Los Sauces SA. Figura como «miembro» de la asociación ilícita.

11) Jorge Marcelo Ludueña. Forma parte del grupo de escribanos que registró la constitución de Los Sauces SA. Figura como «miembro» de la asociación ilícita.

12) Ricardo Albornoz. Otro de los «miembros». Es el escribano de confianza de Lázaro Báez y figura en las operaciones del grupo Austral.

13, 14 y 15) Luciana Báez, Leandro Báez, Martín Báez. Los hijos del empresario Lázaro Báez también figuran como «miembros» de la asociación ilícita. Integran los empresas que fueron inquilinas de los hoteles de la firma Los Sauces.

16) Emilio Carlos Martín. De confianza de Lázaro Báez, fue integrante del directorio de Austral Construcciones y de Loscalzos y Del Curto. Otros de los «miembros».

17) Claudio Bustos. Miembro de la asociación ilícita. Es el contador de Lázaro Báez e integró el directorio de las dos petroleras del Grupo Austral.

18) Martín Samuel Jacobs. También integró el directorio del Grupo Austral, puntualmente de la empresa aérea Top Air. Miembro.

19) Alejandra Jamieson. Figura como apoderada de empresas del grupo Austral. Miembro

20) Oscar Alberto Leiva. También figura como apoderado de empresas que pertenecen al grupo austral. Miembro

21) Lisandro Donaire. Al igual que Leiva, es apoderado de firmas de empresas de Báez.

 

(Fuente: La Voz/Infobae)

Comentarios