Publicado en

Circula en las redes una falsa denuncia de rapto

La voz de un hombre alerta sobre el supuesto secuestro de una niña de 10 años. El mensaje se viralizó en WhatsApp pero es falso. En Río Negro y Neuquén sucedió algo similar esta semana.

La voz de un padre con apariencia de angustiado alerta acerca del supuesto secuestro de la que sería su hija de 10 años.

En un mensaje de audio que muchos reenviaron por WhatsApp, el hombre denuncia que alguien retiró a la supuesta criatura de la puerta de su domicilio mientras jugaba con una amiguita.

“Se la acaban de llevar de la puerta de mi casa”, explica el remitente con dudosa desesperación. Aunque no aclara cuál sería su lugar de residencia, muchos en Río Grande compartieron el mensaje en sus grupos en las redes sociales, advirtiendo que era oriundo de nuestra ciudad.

“Tiene diez años boludo, compartan la foto, loco” clama  quien parece ser un padre desesperado.

Aunque muchos lo reenviaron ingenuamente, intentando ser solidarios, lo cierto es que el mensaje es falso y no tiene relación con ningún hecho real de secuestro de criatura alguna.

De hecho, algunos han manifestado haber recibido el mismo audio en oportunidades anteriores, aunque desde destinos distantes (probablemente de otras provincias).

 

Casos similares

Las falsas denuncias sobre hechos delictivos son materia corriente en las redes sociales y se multiplican a partir de que muchos lo replican creyendo estar haciendo un bien a alguien que no conocen.

El angustiado llamado pidiendo por el supuesto secuestro de niños es la más común de estas bromas de mal gusto que nadie entienden qué fines persiguen.

El caso que en estos momentos todavía se viraliza en WhatsApp es semejante en muchos aspectos a otros que han alterado a los vecinos de provincias como Río Negro y Neuquén, por caso.

En efecto, en su edición de este sábado, el diario Río Negro informa que en Bariloche generó alarma una denuncia falsa de secuestro que debió desmentir la propia Justicia.

Desde la fiscalía de Bariloche se negó toda entidad al mensaje que desbordó esta semana las redes sociales de la zona,

“El Ministerio Público aclaró que no hay denuncias formalizadas en ese organismo y tampoco en la Policía de Río Negro y Policía Federal”, aclara el diario, refiriendo que “La circulación por las redes sociales y WhatsApp de mensajes con la voz de una mujer que indica un caso puntual de retiro de un niño en la puerta de un colegio céntrico de la ciudad,  generó alarma en la comunidad”.

Del mismo modo, en Neuquén, el canal 7 de televisión desmiente un mensaje que –aclara- circula en las redes con la voz de un padre que pide por el paradero de su hijo, supuestamente secuestrado. El caso encuentra similitud con el que circuló (y aún circula) entre los riograndenses.

Comentarios