Publicado en

El Senado de la Nación podría convertir en ley el uso medicinal de la marihuana

Ayer, el texto aprobado por Diputados en noviembre último recibió el aval de un plenario de tres comisiones. La iniciativa cuenta con el consenso de todas las bancadas para ser tratada sobre tablas en la sesión de las 14 horas.

El Senado se prepara para convertir en ley hoy el proyecto que habilita el uso de marihuana con fines medicinales. La iniciativa cuenta con un amplio consenso de todas las bancadas para ser tratada sobre tablas en la sesión prevista para hoy, a las 14. Ayer, el texto aprobado por Diputados en noviembre último recibió, sin modificaciones, el aval de un plenario de tres comisiones.

Después de escuchar los alegatos de especialistas médicos y de organizaciones y familiares de pacientes que necesitan del uso del cannabis y sus derivados (como el aceite) en sus tratamientos terapéuticos, las comisiones de Salud, de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnología decidieron firmar dictamen y reclamar el tratamiento sobre tablas.

El texto establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis y busca crear un programa nacional.

Foto: Gentileza Omicrono

Además, el Ministerio de Salud de la Nación deberá garantizar el suministro de los insumos necesarios a aquellos pacientes que lo requieran y permitir la importación y la producción. En ese sentido, se autoriza a la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cultivar.

Por último, la iniciativa habilita a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a importar el aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para los que estén incorporados, anotación en un registro mediante, en el programa nacional que creará la futura ley.

En todos los casos, las medidas de incentivo del cultivo e industrialización del cannabis estarán destinadas a fomentar el uso exclusivo medicinal, terapéutico y para investigación de la planta.

En el plenario de comisiones celebrado ayer, médicos y familiares de pacientes con graves enfermedades neurológicas hicieron duros alegatos a favor del uso medicinal.

Muchos reclamaron la habilitación para el cultivo personal, pero su prédica no tuvo eco. En el mismo sentido se manifestó Anabel Fernández Sagasti (FPV-Mendoza), que afirmó que insistirá hasta conseguir una ley que autorice el autocultivo, a pesar de lo que avaló el proyecto aprobado por Diputados por considerarlo un avance en relación con el estatus jurídico actual.

La investigadora del Conicet Silvia Kochen fue la primera en hablar. «En todo el mundo el uso de cannabis medicinal es legal», dijo la especialista en neurociencias, que agregó: «En pacientes que no responden a tratamientos tradicionales y en los que no hace falta cirugía, las investigaciones demostraron que [sí] responden» ante el suministro de los derivados de la planta de marihuana.

«Lo que observamos en casi el 50% de los pacientes que usan cannabis es que responden al tratamiento y disminuyen las frecuencias de las crisis», agregó Kochen. También destacó que «los efectos adversos son mínimos», y si bien señaló que «no es la panacea, tampoco es que no sirve para nada».

Uno de los testimonios más duros fue el de Martín Sívori, facultativo de enfermedades respiratorias del hospital Ramos Mejía. Él contó los pormenores de la enfermedad de uno de sus hijos, que padece una malformación cerebral que le produce ataques de epilepsia y un retraso mental. Según Sívori, el uso de «aceite de cannabis mejoró la condición de mi hijo», y destacó que «hay poca evidencia de los progresos medicinales porque la marihuana sigue siendo ilegal».

El médico del Instituto de Neurociencias de La Plata Marcelo Morante ponderó el proyecto y consideró que, con su sanción, «el Estado va a generar cannabis de calidad para los tratamientos» .

«El cultivo solidario de cannabis debería estar contemplado en la legislación», agregó Morante, tras lo que mostró su conformidad con el proyecto aprobado por Diputados y que el Senado sancionará hoy porque será «algo grande para que la sociedad tenga menos dolor».

Preguntas y respuestas sobre el cannabis

El estudio sobre sus cualidades está en curso

P: ¿Qué es el cannabis de uso medicinal?

R: Es un aceite derivado de la planta de marihuana con alto contenido de cannabidiol y baja proporción de THC, la sustancia que causa adicción.

P: ¿Su consumo es inocuo?

R: No. Como cualquier fármaco, puede tener efectos secundarios, que se están investigando.

P: ¿Qué efectos se le reconocen?

R: Alivio del dolor por enfermedades como el cáncer o de origen neuropático e inflamatorio; control de las náuseas y los vómitos que provoca la quimioterapia; disminución de las convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria, y estimulación del apetito en personas con VIH.El estudio sobre sus cualidades está en curso

Comentarios