Publicado en

Vecinos piden a la Gobernadora que indulte al oficial Cristian Balaguer

Solicitan que Rosana Bertone haga uso de sus facultades y aplique el artículo 135 de la Constitución Provincial. Balaguer fue condenado a 5 años de prisión por el homicidio del delincuente «Chucky Andrade».

El 21 de septiembre de 2010, la vida del joven oficial Cristian Balaguer cambiaría para siempre. Tras una persecución policial, el delincuente conocido como «Chucky» Andrade quedó acorralado en el garaje de una vivienda y sufrió el disparo de un arma tipo escopeta anti tumultos que al impactar en la arteria femoral de una pierna le provocó una herida mortal. Quien se encontraba detrás del gatillo era Balaguer.

Según la investigación realizada en la etapa instructora, ese día los efectivos policiales César Gualtieri y Balaguer a bordo de un móvil policial observaron que por la calle Thorne entre Mosconi y Almafuerte circulaba en exceso de velocidad y de manera zigzagueante un cuatriciclo conducido por la víctima, que al divisar a la policía, emprende la huida por la calle Thorne y, luego de cruzar la calle Schweitzer dio la vuelta en ¨U¨ dirigiéndose directamente hacia el móvil policial, el que fue eludido.

Durante el raid así descripto, el cuatriciclo conducido por Andrade detiene su marcha e ingresa al garage de la vivienda ubicada en la calle Almafuerte 1225. En este contexto, arriba el móvil policial al lugar, desciende su conductor el oficial Gualtieri y en momento en que se dirige hacia la persona de Andrade. Balaguer observa que éste pretendía agredir a su colega con un caño de hierro rectangular. Para ello, Balaguer, portando una escopeta en mano, realizó un disparo con el arma tipo escopeta que al impactar de manera directa sobre la parte inguinal izquierda de la víctima, provocó la rotura de la vena femoral, y una vez en el suelo reducido y esposado, fue trasladado al Hospital Regional.

Luego de ser intervenido quirúrgicamente y de haberle extraído restos del material del disparo sufrido, el día 23 de septiembre se produce el deceso de Andrade debido a un “shock hemorrágico grave”.

Pedido de indulto

Apenas conocida la sentencia de 5 años contra el joven policía, cientos de vecinos de Río Grande coparon la ciudad con carteles y cánticos para pedir por la libertad de Cristian Balaguer.

Sin embargo, en las últimas horas un nuevo pedido comenzó a circular por las redes sociales, esta vez con algo más de sustento legal. Es que los vecinos solicitan a la gobernadora Rosana Bertone que aplique el artículo 135 inciso 15 de la Constitución Provincial para indultar o conmutar la pena dispuesta en su momento por el Tribunal de Juicio Oral de nuestra ciudad.

Qué dice el artículo 135 inciso 15

«El Gobernador es el jefe de la administración del Estado Provincial y tiene las siguientes atribuciones y deberes:

Indultar o conmutar en forma individual y en casos excepcionales, las penas impuestas dentro de la jurisdicción provincial, previo informe favorable del Superior Tribunal de Justicia. Quedan exceptuados los casos de delitos electorales y los cometidos por funcionarios públicos en el cumplimiento de sus funciones, y con respecto a aquéllos sometidos al procedimiento de juicio político o al jurado de enjuiciamiento, con respecto a los cuales no podrá ejercer esta atribución». 

La planilla que circula por las redes sociales

Comentarios