Publicado en

Preocupante: Según el INDEC, hay casi un millón y medio de desocupados

Los datos son para el cuarto trimestre de 2016. De acuerdo al informe, también cayó la cantidad de personas que buscan trabajo.

La tasa de desempleo fue de 7,6% en el cuarto trimestre del 2016, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que aclaró que en el período «menos gente salió a buscar trabajo».

En el tercer trimestre del año pasado, la tasa de desempleo oficial se ubicó en un 8,5%, mientras que por falta de estadística no hubo comparativo con el cuatro trimestre de 2015.

Por ende, la única comparación posible es con el trimestre anterior, la cual muestra no sólo muestra una caída en la cantidad de desocupados (-12,3% respecto del tercer trimestre de 2016), sino también un descenso en la tasa de desocupación: pasó de 8,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre a la mencionada 7,6% en los últimos tres meses de 2016 (-1 p.p. por los decimales).

«Esta caída de la tasa de la ocupación obedeció a la reducción de la PEA, es decir que hubo menos gente buscando trabajo (-1,2%), en tanto el número de ocupados también se redujo en el período (-0,2%)», resaltaron desde la consultora Ecolatina a ámbito.com.

El organismo estimó que hay 937 mil personas desocupadas y 1,2 millones con problemas de empleo o subocupada en los aglomerados relevados, que no reflejan la totalidad del país.Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publica el organismo oficial, el índice de subocupación en el último periodo del año se ubicó en el 10,3%, mientras que el de ocupados que demandaron empleo fue del 14,6%.

De acuerdo con estos datos, el desempleo muestra una tendencia a la baja desde el pasado agosto, cuando alcanzó al 9,3% de la población activa del país. Al comienzo de su Gobierno, Mauricio Macri decretó la emergencia estadística en Argentina y encargó la reconstrucción del INDEC, cuyas cifras fueron duramente cuestionadas en las administraciones kirchneristas.

El último índice de desocupación dado a conocer durante el gobierno de Cristina de Kirchner fue el del tercer trimestre de 2015, que se ubicó en 5,9%, mientras que en el segundo trimestre de ese año fue de 6,3%.

Más allá de los análisis estadísticos, lo cierto es que en el último cuatrimestre del año pasado la subocupación demandante, es decir, aquellas personas que trabajan menos de 35 horas y quieren aumentar esa carga laboral, ascendió al 7,2 por ciento, contra el 7% del tercer trimestre y 7,7% del segundo trimestre. En tanto la no demandante se colocó en el 3,1 por ciento, contra el 3,2 del tercero trimestre y 3,5 del segundo.

Esta baja en la tasa de desempleo entre el cuatro trimestre y el tercero obedeció, según el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, a «una recuperación » en ciertos indicadores que vuelven el escenario más optimista.

«En relación al empleo vemos que el sendero de los últimos seis meses es de recuperación, todavía no recuperamos lo que se ha perdido pero, por ejemplo, el sector de la construcción que es el que más cayó es el que tiene más chances de recuperación por dos cosas: la inversión en la obra pública y también todo lo que estamos haciendo para impulsar la construcción privada como los créditos hipotecarios», dijo Triaca la semana pasada en Rosario.

Algo similar sostuvo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien afirmó que el Gobierno está viendo «un proceso bastante firme de recuperación de empleo» a medida que la economía da señales de recuperación.

«Empezamos a ver una baja en la inflación; una mejora en los salarios reales; un crecimiento en el empleo, marcado, sostenido, que queremos que sea mucho más fuerte pero que ya se empieza a ver».

Para el Indec la baja de la desocupación del 8,5 por ciento en el tercer trimestre de 2016 al 7,6 por ciento en el cuarto trimestre, está ligada a una disminución de «la actividad y la desocupación, por refugio en la inactividad», lo que en otras palabras significa que en ese período menos gente salió a buscar trabajo.

En lo que respecta a los grandes centros urbanos, la ciudad de Mar del Plata fue la que registró mayor nivel de desocupación en el cuarto trimestre, con el 10,8%; seguida por el Gran Buenos Aires, con el 9,4%; y Bahía Blanca, 9,2%; Río Cuarto, 9,1%; y Córdoba, con el 9 por ciento.
En tanto, los menores índices de desocupación se anotaron en Viedma-Carmen de Patagones, con el 0,8%; Mendoza, 3,3%; Comodoro Rivadavia, 3,4%; y San Luis, 3,6%.

Comentarios