Publicado en

A 25 años del atentado a la AMIA, el pedido de justicia sigue vigente

Por la mañana comenzaron las conmemoraciones. La vicepresidenta Gabriela Michetti, será oradora en el acto central. Actores realizaron un video.

Con motivo de cumplirse 25 años del atentado -aún impune- contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, hoy se realizará un acto recordatorio en en Arroyo y Suipacha a las 14.30, donde hasta el 17 de marzo de 1992 funcionaba la sede diplomática israelí bajo la consigna #PazSinTerror .

La vicepresidenta Gabriela Michetti, que será oradora en el acto central de hoy, a las 14.50, participó de la campaña «paz sin terror», que incluyó un video y un libro con imágenes de políticos, artistas, periodistas y referentes sociales, todos con los dedos en «V» en una mano (simbolizando la paz) y los cinco dedos extendidos en la otra (como símbolo de freno al terror).

El presidente Mauricio Macri no irá a Arroyo y Suipacha, pero sí recibirá a los familiares en la quinta de Olivos a lo largo de la mañana, según fuentes oficiales.

«Hace 25 años, el terrorismo llegó a la región, y una generación entera que no vivió ese hecho se acostumbró a convivir con eso. Por eso es importante difundir lo que pasó, para que los jóvenes accedan a lo que fue aquel atentado», afirmaron desde la sede diplomática israelí en Buenos Aires.

Como se recordará, el atentado que sigue impune, sin detenidos y sin determinar cuál fue la conexión local que lo facilitó, provocó la muerte de 29 personas en el barrio porteño de Retiro.

En la mañana de hoy comenzaron las conmemoraciones con un encuentro en la Legislatura porteña por el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la embajada.

En esta ocasión, para recordar el luctuoso hecho contra un objetivo israelí pero que también afectó un hogar de ancianos, una escuela y edificios vecinos como la Parroquia Madre Admirable, el gobierno israelí lanzó una campaña que incluye un material multimedia, bajo el lema de «25 años después, todos decimos #PazSinTerror», video dirigido por la agencia Basevich Crea, quien pidió a los participantes del mismo que pongan una mano con la típica señal de freno y la otra haciendo la «V» de la victoria.

Entre las figuras que participan en el video están el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; artistas como Oscar Martínez, Adrián Suar; periodistas como Luis Novaresio, Gonzalo Bonadeo, Débora Pláger, Jonathan Viale, Gerardo Rozín; Raúl Lavié; Florencia Otero, German Tripel y Ana María Cores.

La embajada de Israel en Buenos Aires dio a conocer un comunicado en el que indica que el argumento del video «no sólo representa una posición de aval a la paz y rechazo al terrorismo, sino que obra como una referencia al número dos y cinco, por los 25 años transcurridos desde el salvaje atentado».

Asimismo, la Embajada de Israel y la Legislatura porteña editaron en forma conjunta el libro «Paz Sin Terror», que tiene como destino las escuelas públicas primarias y secundarias de toda la Ciudad. El libro cuenta con textos de diversas personalidades pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, la política, la iglesia, la diplomacia y el periodismo.

Comentarios