Publicado en

Los precios al consumidor subieron 2,5% en febrero, según el Indec

El ente estadístico informó que la inflación fue la más alta de los últimos 8 meses. En el primer bimestre, la suba de precios ya acumuló 3,8%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en el mes de febrero una variación de 2,5% con relación al mes anterior.

Esta tasa fue la más alta de los últimos ocho meses, desde el 3% registrado por el organismo que conduce Jorge Todesca en el IPC de junio de 2016.

Los bienes, que representan un 61,5% de la canasta, tuvieron una variación de 1,4%, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5% tuvieron una variación de 3,9% con respecto al mes anterior.

IMPACTO DE TARIFAS Y COMBUSTIBLE

La suba en «vivienda y servicios básicos» fue de 8,4%, a partir de alzas de 13,1% en servicios básicos y combustibles (tarifas); 9,6% en reparaciones y 2,8% en alquileres. A su vez, «transporte y comunicaciones» mostró una suba de 2,3%, arrastrado por un incremento de 3,4% en las naftas.

Los alimentos tuvieron aumentos de 1,9%, con incrementos de 6,9% en verduras; 2,8% en productos lácteos; 2,2% en productos panificados, y 1,1% en bebidas. A su vez, se registraron incrementos de 1,6% en azúcar; un 1% en frutas; 0,6% para aceites y 0,3 % en carnes.

Los gastos en atención médica sufrieron un alza de 3,3%, producto de incrementos de 4,1% en Productos medicinales, y 2,3% en accesorios terapéuticos.

En tanto, los gastos en educación avanzaron 4%, con aumentos de 4,4% en servicios educativos y 2,5% en textos y útiles escolares.

Estos aumentos se compensaron por menores ritmos de subas en otros rubros como «equipamiento y mantenimiento del hogar» con alza de apenas de 0,4% y los descensos que se produjeron en indumentaria (-0,5%) y esparcimiento (-0,2%).

INFLACIÓN POR ENCIMA DE LAS PREVISIONES

El registro oficial del aumento de precios se ubicó por encima de las mediciones del IPC Congreso, la CGT y consultoras privadas, que midieron 2,1 por ciento.

De esta forma, el primer bimestre acumuló un incremento de 3,8%, luego del 1,3% que se produjo en enero.

Cabe recordar que aún el INDEC no ofrece la comparación interanual, dado que el organismo repuso el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde mayo de 2016.

En la medición del INDEC, el IPC núcleo -que despeja la incidencia de los precios regulados- se ubicó en 1,8%, acumulando en dos meses una variación de 3,2 por ciento.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había advertido que la Argentina se enfrentaría a tres meses (febrero-abril) «delicados» en materia inflacionaria.

El BCRA planteó una meta de inflación para 2017 entre 12 y 17 por ciento, que con el 3,8% de inflación acumulada en el primer bimestre, deja un margen de un nivel promedio mensual de no más del 1,3% entre marzo y diciembre.

Comentarios