·

Google dedica su doodle al Día Internacional de la Mujer

Google dedica su doodle a mujeres que hicieron historia. "Homenajeamos a mujeres pioneras e inspiradoras", dicen. Entre ellas están la médica argentina Cecilia Grierson, la artista mexicana Frida Kahlo o la astronauta Sally Ride.

En este Día Internacional de la Mujer Google rinde homenaje en su doodle a 11 mujeres que hicieron historia. “Homenajeamos a mujeres pioneras e infinitamente inspiradoras que han causado sensación, rebasado los límites y que han cambiado de manera radical el mundo en el que vivimos”, afirma Google.

El doodle tiene un slide de imágenes que comienzan con una abuela contándole a su nieta la historia de esas mujeres, entre las que se destacan la médica argentina Cecilia Grierson, la artista mexicana Frida Kahlo o la astronauta Sally Ride.

“Algunas mujeres se fueron a miles de millas al espacio para dejar su huella, mientras que otras hicieron historia desde su casa, pero todas estas mujeres fueron pioneras en sus campos y son fuentes de inspiración para todos nosotros”, afirma el buscador sobre las elegidas.

La lista de mujeres destacadas por Google comienza con Ida B. Wells, que nació en 1862 como esclava en Estados Unidos. “Dedicó su vida a educar a la gente acerca de los horrores de la discriminación y el linchamiento”, explica Google. Fue copropietaria y editora del periódico The Memphis Free Speech, desde donde denunciaba y concientizaba sobre el trato hacia los afroamericanos.

Cecilia Grierson, otra de las mujeres destacadas en el doodle, fue la primera mujer en recibir el título de médica en Argentina. A mediados del siglo XIX, la escuela de medicina era un ambiente frecuentado por los hombres. Las mujeres tampoco eran muchas en las escuelas secundarias. A pesar de ello, Grierson obtuvo su título de médica y se convirtió en una luchadora por los derechos humanos. “Luchó sin descanso por causas sociales como las prestaciones sociales, la baja por maternidad para las mujeres trabajadoras y el fin de la trata de esclavos”, destaca Google. Fundó la primera escuela de enfermería de la Argentina en el Hospital Británico de Buenos Aires.

Hasta principios del siglo XX el tenis era un deporte estricto. La francesa Suzanne Lenglen rompió con varios de los paradigmas que imponía este exclusivo ámbito deportivo. Fue la “campeona deportiva más joven y la primera estrella mundial del tenis femenino”. Lenglen se destacó además porque “rompió las barreras con su apasionante juego, su vestuario poco tradicional y su postura abiertamente en contra de la formalidades de este deporte”. Entre sus “transgresiones” figuran ingresar a la cancha con los brazos descubiertos, o utilizar polleras apenas por debajo de las rodillas, una verdadera revolución para la época.

La estadounidense Sally Ride fue la primera mujer en viajar al espacio, a bordo del transbordador espacial Challenger, el 18 de junio de 1983. “El vuelo histórico de Ride la convirtió en un símbolo de la capacidad de las mujeres para romper barreras y una heroína para generaciones de chicas jóvenes aventureras”, dice Google.

La artista mexicana Frida Kahlo es un símbolo de lucha contra la adversidad, tras el grave accidente que la dejó postrada durante un largo tiempo y, precisamente, fue durante esa larga convalecencia que comenzó a pintar y nació una gran artista. “El talento artístico de Kahlo no hizo más que crecer en técnica y reconocimiento. Sus pinturas entremezclaban el dolor y la pasión, el sufrimiento y la belleza, con un potente efecto”, dice Google.

Otra de las mujeres que integran el doodle es la india Rukmini Devi Arundale, que salvó de la desaparición a la tradicional danza bharatanatyam, que bailaban las mujeres de bajo status social social en los templos. Pero a principios del siglo XX esa danza y sus practicantes estaban siendo ignorados. Arundale se interiorizó en los bailes tradicionales de la India y abrió escuelas, una de ellas especializada en la danza bharatanatyam.

El doodle también recuerda a otras mujeres como la egipcia Loftia El Nadi, que fue la segunda mujer en surcar los cielos como piloto en solitario. La primera fue su amiga Amelia Earhart.

 

Ada Lovelace

En otro ámbito muy diferente, Ada Lovelace, hija del famoso poeta George Gordon, se destacó como la primera programadora informática del mundo. “Era una matemática inglesa y escritora que trabajó en el primer ordenador moderno de uso general de Charles Babbage, la máquina analítica. Ya en 1843, imaginaba una máquina capaz de hacer cosas extraordinarias, casi un siglo antes de que se construyeran los primeros ordenadores modernos”, afirma Google.

 

Miriam Makeba

La sudafricana Miriam Makeba nació a mediados del siglo XX en Johannesburgo. Gracias a su potente y destacada voz con la que entonó el pegadizo éxito “Pata Pata”, triunfó en los Estados Unidos. Exiliada durante 30 años de su país natal, trabajó constantemente para llamar la atención sobre el sufrimiento y opresión que se vivía en Sudáfrica bajo el apartheid.

Halet Cambel se destacó como arqueóloga y tuvo un rol fundamental para preservar algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de Turquía.

Google también destaca a la arquitecta italiana Lina Bo Bardi, que se mudó a Brasil en 1946, donde diseñó muchos edificios emblemáticos. Entre ellos, se destaca el Museo de Arte de San Pablo (MASP), uno de los mayores referentes de la ciudad.