Publicado en

Así es el nuevo carnet nacional de conductor en Argentina presentado ayer

Tendrá más información y servirá para 150 países. Pero obtenerla será más difícil que ahora. Habrá que pasar pruebas de legislación y ética.

La nueva Licencia Nacional de Conducir (LNC), que permitirá circular por Argentina y calles y caminos de los 149 países suscriptos a la convención de Ginebra de 1949, fue presentada hoy por autoridades del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que afirmaron que «tiene mejor calidad de imagen y es mucho más segura que la anterior».

La licencia se otorgará por un período de hasta cinco años y utilizará tecnología de primer nivel para elevar los estándares de seguridad, minimizar los costos de emisión y permitir una rápida lectura por parte de los agentes de tránsito.

«La licencia anterior no tenía toda la información en dos idiomas, y esta versión tiene los datos en inglés y español», precisó el director ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez.

El funcionario agregó que el nuevo documento tiene además foto y tipografía de mayor tamaño para favorecer la legibilidad, así como tintas especiales que mejoraron la seguridad.

«Además, ahora se incluye el CUIL y se cumple con las normas internacionales ISO, por lo que son cambios cuanti y cualitativos», destacó.

En el nuevo documento se destaca además la fecha de vencimiento, para facilitar la tarea del agente de tránsito, y se utiliza tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable.

Asimismo, se utiliza un sistema inteligente que adapta la cantidad de caracteres al tamaño de la licencia, y se optimiza la descripción de clases y subclases.

«En todo el territorio nacional estamos haciendo autopistas y mejorando las rutas para que viajar sea más seguro, pero necesitamos también mejores conductores, que sean más responsables y estén mejor preparados», aportó por su parte el ministro de Transporte Guillermo Dietrich en diálogo con Télam.

Y completó: «Ese camino se reafirma hoy con esta nueva LNC con la que estamos llegado a todo el país».

Consultado sobre la urgencia a la hora de tramitar el nuevo documento, Pérez indicó que «convivirá con el anterior durante un tiempo, ya que los que están actualmente en circulación serán útiles hasta su fecha de vencimiento».

«Hoy ya tenemos a más del 84% del país con la licencia nacional. Son más de 15.000 personas por día que se capacitan y aplican a los exámenes de evaluación conductiva para ser habilitados a manejar un vehículo. Es en esta capacitación donde trabajamos por una movilidad segura, aumentando las exigencias en los exámenes, que son los mismos en todo el país», apuntó.

Y completó: «Queremos garantizarle a los ciudadanos que cumplen con la nueva capacitación, que su LNC sea un documento inviolable. Son más de 40 medidas de seguridad las que posee la nueva licencia», detalló.

Los ciudadanos que deseen obtener la licencia deberán asistir de forma obligatoria a un curso de educación para seguridad vial en sitios homologados por la ANSV y un examen teórico de conocimientos sobre educación, ética ciudadana, señalamiento y legislación.

Los interesados en obtener la habilitación deberán aprobar, además, un examen psicofísico que incluye una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica, precisaron desde el organismo.

Desde la cartera de Transporte señalaron que la nueva licencia «se obtuvo gracias a un proceso de licitación pública, abierta y transparente que permitió que un documento que antes era de producción extranjera, sea producido en nuestro país a un menor costo operativo».

«A partir de la implementación de la licencia se afianzarán las acciones que forman, además de conductores, ciudadanos responsables y prudentes que contribuyan a reducir la tasa de siniestralidad en el país», destacaron en un comunicado.

Comentarios