Publicado en

Suicidios: se realizó una charla abierta sobre el abordaje al tratamiento informativo

El director provincial de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rosetto, brindó este lunes en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, una charla abierta sobre los lineamientos del programa que el Ejecutivo está implementando sobre suicidios.

El director provincial de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rosetto, brindó este lunes en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, una charla abierta sobre los lineamientos del programa que el Ejecutivo está implementando sobre suicidios.

Junto al Lic. Jorge Rosetto, estuvieron presentes y a cargo de la introducción de la charla, el Lic. en psicología Leandro Hocquart y la periodista Lorena Uribe.

Rosetto comentó que “hemos sido invitados por la radio que depende de la UNTDF, que organiza una jornada sobre una temática que es muy sensible para los fueguinos, que tiene que ver con vías de comunicación y suicidios”.

La jornada fue llevada a cabo por distintos periodistas y comunicadores y por el Lic. Rosetto, quien explicó los lineamientos del programa que está implementando el Gobierno de la Provincia. Cabe destacar que el mismo fue aprobado antes de fin de año por la gobernadora Rosana Bertone.

Dicho programa se desarrolla en el marco de un trabajo que “venimos llevando adelante en una Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones que depende del ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz”.

Rosetto señaló que “hemos desarrollado algunas acciones que tienen que ver con avanzar concretamente en prevenir esta problemática y, por otro lado, asistir de manera oportuna y realizar seguimientos a casos que están en situación de riesgo”.

Respecto a la invitación de la radio de la Universidad, el licenciado expresó que se trata de “una muy buena oportunidad para poder trabajar con los medios respecto de cómo comunicar y, además, que nos acompañen en este trabajo que tenemos que realizar en conjunto desde el Estado, la sociedad civil y los medios de comunicación para poder contrarrestar una problemática que preocupa hace mucho tiempo a la sociedad fueguina”.

“Algo que es importante de la Ley Nacional de Salud Mental (Ley Nº26.657) es que promueve el trabajo interdisciplinario y, por otro lado, plantea la complejidad que tiene la problemática de salud mental” señaló el director.

Finalmente, Rosetto explicó que “lo importante es prevenir, identificar los factores de riesgo y, fundamentalmente, trabajar en el acompañamiento, en la escucha, y en que siempre haya otra persona que acompañe cuando hay una situación de desamparo y de sufrimiento. Que esta propuesta surja desde el ámbito de la Universidad y de un medio de comunicación nos parece altamente positivo”.

Comentarios