Publicado en

Argentina y Brasil quieren un acuerdo comercial con México

Quieren que el Mercosur negocie con la Alianza del Pacífico y en especial con el país de América del Norte, dejado de lado por Estados Unidos.

 

 

Los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Michel Temer, acordaron en ese país impulsar desde el Mercosur negociaciones comerciales con México y los otros países de la Alianza del Pacífico, en un nuevo giro de integración regional que va a contramano de la política proteccionista que comenzó a implementar Estados Unidos con la asunción de Donald Trump.

«Queremos darle un impulso histórico» al Mercosur, dijo Macri en Brasilia, durante su visita oficial al país vecino.

Ambos mandatarios hicieron hincapié en que, además de avanzar en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, buscarán profundizar el comercio regional. «Hay varios países interesados en ampliar la relación con nosotros, empezando por la región, la Alianza del Pacífico, así como también México», dijo Macri. «Este cambio de escenario hace que México gire y mire hacia el sur con mayor decisión. Le dije a (Enrique) Peña Nieto que estamos abiertos a profundizar el diálogo», prosiguió.

Macri recordó que Argentina será la sede de la reunión del G-20 en 2018, a la que asistirán los líderes de los países más importantes del mundo. E invitó a Temer y a Peña Nieto a preparar ese encuentro de forma conjunta.

México quedó en el ojo de la tormenta desde la asunción de Trump. Su economía está estrechamente integrada con la de Estados Unidos. Ese comercio bilateral dio claros signos de resentimiento. No solo por la decisión del presidente estadounidense de avanzar en la construcción del muro fronterizo, sino porque el país anglosajón quiere que las empresas de ese origen se reinstalen fronteras adentro.

 

Mercosur y México

México, a su vez, forma parte de la Alianza del Pacífico, un bloque de libre comercio que también integran Chile, Colombia y Perú. Temer y Macri coincidieron en que promoverán la integración del Mercosur con ese mercado común.

«Buscamos una integración cada vez mayor de Latinoamérica y con México en particular», dijo Temer. «Incluso, tener un acuerdo mejor entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico», prosiguió. «También coincidimos en promover la eliminación de obstáculos al comercio que persisten en el espacio del Mercosur», agregó.

 

TN.com.ar

Comentarios