CALLAO, 15 DE DICIEMBRE DEL 2005 VISTAS INTERIORES EN EL AEROPUERTO JORGE CHAVEZ. CONTROL MIGRATORIO DONDE MILES DE PASAJEROS LLEGAN DE DIFERENTES VUELOS INTERNACIONALES. PERSONAL DE MIGRACION NO SE DA ABASTO PARA ATENDERLOS OCASIONANDO DEMORAS EN LA SALIDA. FOTO: GERMAN FALCON/EL COMERCIO
Publicado en

Crean una comisión para controlar el ingreso de extranjeros a Argentina

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que lo que se busca con esta medida es limitar la entrada y poder expulsar con más rapidez a condenados por delitos graves provenientes de otros países.

El Gobierno creó hoy la Comisión Nacional de Fronteras para regular y coordinar el funcionamiento de los Pasos Internacionales y Centros de Frontera de manera de aumentar la integración fronteriza, facilitar el tránsito de personas, agilizar el comercio internacional y prevenir el “delito transnacional”.

Esta mañana, en diálogo con radio la Red, el ministro de Interior Rogelio Frigerio explicó que “es un plan que apunta a las personas que no vienen a trabajar al país sino que los echan de otro lado porque tienen procesos penales o antecedentes delictivos. Los que han ingresado, queremos que rápidamente puedan salir».

“Tenemos demasiado para lidiar con nuestros delincuentes como para lidiar con los delincuentes extranjeros”, amplió. Nosotros tenemos que ser muy abierto para aquellos que quieran venir a contribuir con nuestro país, y muy inflexibles para los delincuentes que quieran venir a nuestro país”.

“Es tan simple como esto, no pasa de ahí, no tiene ninguna otra connotación con respecto a la inmigración”, aclaró.

De acuerdo a un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, la Comisión estará presidida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y estar integrada por funcionarios de los ministerios de Seguridad, Interior, Transporte, Agroindustria, Salud, la Aduana y la Cancillería.

Puntualmente, participarán los secretarios de Fronteras, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Interior, Gestión de Transporte, así como el director general de Aduanas y los directores nacionales de Migraciones, Gendarmería y Registro y Sanidad de Fronteras.

También deberá integrar la comisión el presidente del Senasa, el prefecto nacional Naval y el jefe de la Policía Federal.

La Comisión Nacional de Fronteras ser el ente “regulador y coordinador del funcionamiento de los Pasos Internacionales y Centros de Frontera que vinculan a la República Argentina con los países limítrofes, a fin de armonizar su funcionamiento desde una perspectiva interministerial que aumente la integración fronteriza, facilite el tránsito de personas, agilice el comercio internacional y prevenga el delito transnacional”.

La comisión podrá “establecer las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los Pasos Internacionales y Centros de Frontera y controlar su cumplimiento” y “autorizar la realización de nuevas construcciones y/o modificaciones a las existentes en los Pasos Internacionales y Centros de Frontera”.

Tendrá que proponer “un Plan Estratégico de Infraestructura para Pasos Internacionales y Centros de Frontera, estableciendo prioridades de acuerdo a las necesidades de control fronterizo”.

Al mismo tiempo, se ocupará de “elaborar y publicar anualmente un informe sobre la situación de los Pasos Internacionales y Centros de Frontera”, entre otras acciones.

Comentarios