Publicado en

Más de 500.000 mujeres marchan en Estados Unidos contra Donald Trump

Tras su primera noche en la Casa Blanca, el flamante presidente enfrenta una masiva manifestación convocada a través de las redes sociales “en homenaje a los campeones de los derechos humanos, la dignidad y la justicia».

«Marchamos por el núcleo moral de nuestra nación, contra el cual nuestro nuevo presidente libra una guerra», dijo la actriz América Ferrara en el acto principal frente al Capitolio. «Nuestra dignidad, nuestro carácter, nuestros derechos han sido atacados y una plataforma de odio y división tomó el poder ayer. Pero el presidente no es Estados Unidos… Nosotros somos Estados Unidos y estamos para quedarnos».

Las mujeres alzaban carteles con leyendas como «Las mujeres no retrocedemos» y «Menos miedo, más amor», además de otros que criticaban las posiciones de Trump sobre el aborto, la salud, la diversidad y el cambio climático.

La marcha principal se realiza en Washington (Reuters)

La marcha principal se realiza en Washington (Reuters)

Desde temprano se advirtieron señales de que las multitudes superarían en número a las que asistieron a la investidura de Trump en la víspera. Funcionarios municipales dijeron que los organizadores de la Marcha de Mujeres sobre Washington habían duplicado su cálculo inicial a 500.000 a medida que crecían las concentraciones y se hacía imposible tomar el metro.

(Getty)

(Getty)

Las participantes están «ofendidas y asustadas» por el nuevo presidente y quieren mayor voz para las mujeres en la vida política, de acuerdo con la declaración de los organizadores.

(Reuters)

(Reuters)

«En el espíritu de la democracia y en homenaje a los campeones de los derechos humanos, la dignidad y la justicia que nos precedieron, nos unimos en nuestra diversidad para mostrar nuestra presencia en números demasiado grandes para pasarlos por alto», dice la declaración.

(AFP)

(AFP)

La marcha tuvo el apoyo significativo del mundo del espectáculo. La lista de oradores en Washington incluía a Scarlett Johansson, Ashley Judd, Melissa Harris-Perry y el documentalista Michael Moore. Estaba prevista la asistencia de Cher, Katy Perry y Julianne Moore, y actuaban entre otros Janelle Monae, Maxwell, Samantha Ronson, las Indigo Girls y Mary Chapin Carpenter.

(Reuters)

(Reuters)

Había manifestaciones de mujeres y diversos grupos en todo el país y en el extranjero.

En Sydney, Australia, miles de personas marcharon en solidaridad a través del parque Hydede la ciudad. Un dirigente dijo que el odio, los prejuicios y el racismo no son problemas exclusivos de Estados Unidos.

En Praga, cientos de personas se concentraron en la Plaza Wenceslao a pesar del frío intenso con retratos de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, y banderas con leyendas como «Esto es apenas el comienzo».

Comentarios