Publicado en

Malcorra sobre el Programa Antártico Argentino: «Es una política de Estado»

La funcionaria destacó la significación que tiene la cuestión de la Antártida para todos los argentinos y para el futuro del país.

La canciller Susana Malcorra afirmó hoy que el Programa Antártico Argentino «es una política de Estado», y destacó el «objetivo prioritario» de la Argentina de «propugnar por sus derechos e intereses en la Antártida».

«El Programa Antártico Argentino es un emprendimiento de notable valor para nuestro país, es una política de Estado. Es hoy más que nunca, ejemplo de una continuidad que se ha mantenido inalterada tras más de un siglo», enfatizó Malcorra durante una conferencia de prensa en la que no se refirió a otros temas de gestión.

Al encabezar el acto de lanzamiento de la Campaña Antártica de Verano en el Salón Libertador del Palacio San Martín, la canciller destacó la «significación que tiene la cuestión de la Antártida para todos los argentinos y para el futuro de la Argentina».

«Nuestro país es un antiguo participante en la investigación antártica, y es plenamente conciente del rol de la ciencia antártica para comprender fenómenos locales y globales, y para defender los derechos que tiene la Argentina en la Antártida», manifestó.

En ese marco, resaltó que «el ministerio de Defensa es hoy, como lo fue en el pasado, un actor clave suministrando la logística necesaria para esa actividad», y afirmó: «El trabajo conjunto de la Cancillería y el ministerio de Defensa es una asociación virtuosa, que hace que el programa Antártida Argentina siga estando entre los más activos del mundo».

«La campaña Antártica de Verano es un hecho que cada año muestra que los funcionarios actuales, los que estuvieron, y los que vendrán, los científicos y los oficiales de las Fuerzas Armadas involucrados en los temas antárticos somos continuadores de una tradición antártica que comenzó hace más de 110 años», manifestó.

Por último, resaltó que «la defensa de nuestros intereses y derechos demanda también un sólido despliegue científico, y requiere de proyectos de alta calidad. Argentina sigue mostrando que está a tono con la demanda». La Campaña Antártica de Verano es el conjunto de actividades desarrolladas por el Programa Antártico Argentino en el período que va de diciembre a marzo.

En estos meses se desarrolla la actividad científica argentina más intensa, se releva al personal de las bases que permanecerá en la Antártida todo el año y se abastece a las bases.

Comentarios