Publicado en

Macri “no quiere un país federal” acusó el diputado nacional Martín Pérez

El legislador del FpV denunció que “Si en algún momento la política fue poblar nuestro sur, hoy parece ser la inversa, la de vaciarlo bajo los ejes de la desindustrialización, el ahogo fiscal y la desmalvinización».

A raíz de la reciente visita del ministro del interior Rogelio Frigerio a Ushuaia, el Diputado Martín Pérez planteó críticas a la política del gobierno nacional en torno a la escasa federalización de recursos hacia las provincias y municipios. Al respecto señaló que «el gobierno de Mauricio Macri no inició una sola obra nueva en Tierra del Fuego; solo prometió avales de endeudamiento e inauguró obras avanzadas durante la gestión Cristina Kirchner».

En el mismo sentido el parlamentario nacional sostuvo que «cuando uno observa el modelo que se aplica a nivel nacional, ve que las provincias periféricas, y en particular las patagónicas, son las que más pierden».

Desmalvinización

«Si en algún momento la política fue poblar nuestro sur, hoy parece ser la inversa, la de vaciarlo bajo los ejes de la desindustrialización, el ahogo fiscal y la desmalvinización».

«Mientras apenas hace unos días se decidió otorgar $25000 millones a la provincia de Buenos Aires, se incentiva a las provincias más vulnerables fiscalmente -como la nuestra- a que tomen deuda en dólares, cuando la capacidad de repago es prácticamente nula».

Pérez consideró así que «sin industria y con cada vez menos recursos propios, es el mecanismo perfecto de disciplinamiento político».

Promesa de obras

En este sentido argumentó, «un ejemplo claro de ello fueron las promesas de inversiones en obra pública por más de 2000 millones de pesos que el gobierno nacional se comprometió a realizar – tras el anuncio manifestado por el propio Frigerio – y luego esas obras no fueron contabilizadas en el presupuesto 2017 como recursos nacionales, sino como avales de endeudamiento para nuestra provincia»

En el mismo sentido Pérez agregó, «sólo en medidas fiscales los que más tienen recibieron y reciben más con la progresiva eliminación del impuesto a los bienes personales, la reducción de las retenciones a la minería y el agro, la exención de las rentas financieras del impuesto a las ganancias, y la eliminación del impuesto a los autos de lujo, entre otras. Todas estas medidas, sumadas a la inflación más alta de los últimos 25 años -cerca del 47% anual – implican menos recursos para las provincias. En el año 2016, Tierra del Fuego recibió casi un 11% menos de coparticipación real en relación al año anterior.

Comentarios