Publicado en

Pequeño procedimiento por droga dejó en evidencia la falta de Juez Federal en la provincia

Dos jóvenes fueron apresados en la tarde de este viernes, cuando vendían marihuana en Chacra XIII. Fueron detenidos y por primera vez se aplicó la nueva Ley de Flagrancia. Deberán declarar por videollamada ante un Juez de Esquel.

En la tarde de este viernes, dos sujetos fueron apresados cuando vendían marihuana en cercanías a la calle Vicuña al 600, en Chacra XIII, aplicándose por primera vez la nueva Ley de Flagrancia en la provincia.

Los sujetos tenían en su poder 24 cigarrillos «artesanales» de cannabis sativa (marihuana) y $10.000, presumiblemente producto de venta de estupefacientes.

juez foto droga marihuana

Los sujetos fueron trasladados detenidos a la Comisaría Quinta, con jurisdicción en la zona, para quedar luego a disposición de la Justicia Federal.

Tierra del Fuego, sin Juez Federal

Lo curioso, es que de acuerdo a la nueva Ley de Flagrancia, que entró en vigencia en los últimos meses, los detenidos deberán ser trasladados ante el Juez, a fin de participar de una audiencia oral inicial de flagrancia que tendrá que realizarse dentro de las 24 horas posteriores a la detención. 

Sin embargo, tras la jubilación de la Dra. Lilian Herráez, el distrito Río Grande quedó acéfalo y subrogando el juez de Ushuaia, Dr. Federico Calvete, quien hoy se encuentra de vacaciones fuera de la provincia.

Por ello, las autoridades judiciales tuvieron que recurrir a un rebuscado recurso para cumplir con lo que dicta la nueva normativa: una videollamada con el juez Federal de Esquel, Guido Otranto, quien deberá decidir, desde su despacho a más de 1.700 kilómetros de Río Grande, si estas personas deben quedar en libertad o privados de su libertad.

Comentarios