Publicado en

La Corte dejó firme la reducción de pena a Luis del Valle Velazquez

Condenado por matar a un bebé a 12 años de prisión, la pena fue modificada luego a 3 años. La Corte Suprema de Justicia falló en contra del último recurso posible para apelar la reducción.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme una condena a 3 años de prisión para el exlegislador del Partido Obrero y dirigente del gremio de Camioneros Luis del Valle Velázquez por la muerte de un bebé de 7 meses, ocurrida en 2010.

El 6 de octubre de 2010, Velázquez causó la muerte de Mateo Aaron Cano, hijo de su pareja de entonces, con quien estaba alojado transitoriamente en el motel El Choconcito, de Ushuaia.

La madre del bebé tomaba una ducha y el pequeño lloraba, por lo que Velázquez lo zamarreó y consiguió que se callara a un costo altísimo: le causó lesiones que derivaron en su muerte horas después.

El exlegislador fue juzgado por el Tribunal de Juicio Oral del D.J. Sur y condenado a una pena de 12 años de prisión, que fue sucesivamente reducida a 5 y 3 años, en posteriores apelaciones.

En un primer juicio oral, fue condenado a 12 años por homicidio simple y lo enviaron a prisión, pero el Tribunal Superior fueguino cambió la calificación por «homicidio preterintencional» (intentó cometer un delito y terminó concretando otro más grave, la muerte) con agravantes, por lo que redujo la pena a 5 años.

La defensa de Velázquez volvió a apelar y consiguió que le quitaran las agravantes, por lo que la condena quedó en 3 años y el dirigente camionero recuperó la libertad en febrero de 2015.

Ahora, la Corte rechazó la última apelación, presentada por Guillermo Héctor Massimi, fiscal mayor del Distrito Judicial Sur de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Velázquez, que fue diputado en Tierra del Fuego por el Movimiento Obrero, fue nombrado presidente de la comisión de Minoridad y Familia de esa legislatura mientras era procesado por el homicidio del bebé.

Pamela Rosario Cano tenía 21 años y dos hijos cuando conoció al diputado Velázquez.

«Un amigo de una amiga me dijo que conocía a un hombre de plata que podía ayudarme y darme mi casita así que acepté, lo conocí, estuve con él por dinero, le conté mi situación y a los días el volvió a mi casa y trajo a unos arquitectos para que vieran mi casa, para poder arreglarla. Yo empecé a salir con él, y a ir de viaje con este demonio. Iba y venía con él, lo vi entregar fajos de billetes en los hoteles que parábamos», contó la mujer.

Agregó que después de la muerte de su hijo, el legislador la amenazaba.

 

Ultimo recurso

Tras las sucesivas reducciones de condena que beneficiaron a Velazquez, el Fiscal Massimi presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, atacando los polémicos fallos del Superior Tribunal.

Finalmente, el 20 de diciembre los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda ratificaron la última condena, al declarar “inadmisible” la apelación de Massimi.

Cano, en tanto creó una cuenta de Twitter para contar su dolor y suplicar justicia.

CSJ_Velazquez

 

Fuente: Corte Suprema de la Nación.

(Con información de “La Nueva”

Comentarios