Fiscal Jorge López Oribe
Publicado en

Caso Pablo Cardozo: La Justicia pone la lupa en la atención médica

A más de 20 días de haber recibido un piedrazo en la cabeza, el joven murió estando internado en una clínica privada. El Fiscal en lo Criminal busca determinar si pudo haber existido mala praxis como causal concurrente del fallecimiento.

Desde el Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte brindaron precisiones sobre las líneas de investigación que siguen, a través de las cuales pretenden establecer cuáles fueron las causas y elementos que derivaron en el deceso de Pablo Cardozo, el joven de 18 años de edad que durante una pelea ocurrida el pasado 13 de noviembre en el barrio Chacra XIII de Río Grande, recibió un piedrazo en la zona de la cabeza.

La etapa de instrucción iniciada cuando sucedieron los acontecimientos, con el objetivo de establecer el origen de la lesión que recibió el joven durante una gresca, sufrió una modificación sustancial, una vez que comunicaron a las autoridades judiciales el fallecimiento del mismo.

El Fiscal que entiende en la causa, Doctor Jorge López Oribe trazó la investigación sobre dos ejes.

En primer término se analiza la agresión originaria que generó la lesión; en consecuencia, la atención que recibió en el Hospital Regional Río Grande, como así también las condiciones en las que se encontraba una vez que se le otorgó el alta médica; y por otro lado está bajo estudio, el ingreso posterior a otro centro de salud en el que se le realizaron ciertas prácticas quirúrgicas.

Las autoridades judiciales buscan establecer si el fallecimiento de Pablo Cardozo, fue provocado únicamente por el piedrazo, o si existe algún otro elemento que puedo haber coadyuvado a que se produzca el resultado fatal.

El resultado de la autopsia, elemento clave

Para la Fiscalía, el informe que contendrá los resultados de la autopsia que está siendo realizada por la médica Inés Aparici, perteneciente al cuerpo de peritos forenses del Poder Judicial, será determinante para esclarecer los hechos ya que el mismo debería explicar en efecto, cuál fue el elemento que produjo la muerte de Cardozo. Si la misma se desencadenó por la lesión que recibió en la cabeza, o si hubo algún otro elemento que provocó el deceso.

Los funcionarios del Ministerio Público Fiscal señalaron que si bien se ha logrado individualizar a algunas personas que podrían haber participado del hecho, los que en principio serían menores de edad, aún no existe la identificación fehaciente de ellos.

Desde Fiscalía indicaron que la Ley Penal de Minoridad establece que, las personas son responsables penalmente a partir de los 16 años por aquellos delitos que tengan una pena mayor de dos años. En tanto, los menores de 16 años no serían imputables, y en ese caso deben ser derivados al Juzgado de Familia y Minoridad.

 

(Fuente: Prensa Poder Judicial)

Comentarios