Publicado en

ARGENTINA CAMPEON DE LA COPA DAVIS

Juan Martín Del Potro y Federico Delbonis ganaron sus respectivos partidos y lograron dar vuelta la serie final en Croacia. Después de cuatro finales perdidas, Argentina se queda por primera vez con la “Ensaladera de Plata”.

Argentina conquistó su primera Copa Davis al conseguir un épico 3-2 sobre Croacia, en Zagreb, luego de cuatro intentos fallidos por obtener el preciado trofeo de tenis, hazaña consumada hoy tras los triunfos de Juan Martín Del Potro ante Marin Cilic y de Federico Delbonis frente a Ivo Karlovic.

El triunfo de Federico Delbonis sobre Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2 cerró la victoria de los capitaneados por Daniel Orsanic en el Arena de Zagreb, un par de horas después de que Juan Martín del Potro ganara, según sus propias palabras, el partido más importante de su carrera a Marin Cilic por 6-7 (4-7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3.

Cuatro veces: en 1981, 2006, 2008 y 2011, tropezó Argentina en la final del trofeo por naciones más importante del tenis. Nunca en la historia un equipo había caído tantas veces en la definición de Copa Davis sin alzarse con el título. Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, David Nalbandian y hasta el mismo Del Potro hasta hoy no habían podido conquistar la hazaña.

Delbonis ganó el punto que puso fin a años de frustraciones para el equipo nacional de la Davis. El azuleño, número 41 del ranking mundial, consiguió la victoria más importante de su carrera ante Karlovic (20).

Lejos de intimidarse ante el gran reto de su vida, Delbonis exhibió carácter y determinación. Rompió el servicio de Karlovic, uno de los mejores saques del circuito pero frío como el hielo, en cuatro ocasiones y lo torturó con passing shots cuando el gigante subía a la red.

La reacción de Del Potro

Horas antes, Del Potro jugó un encuentro lleno de épica ante Cilic para mantener viva la llama de la ilusión argentina. Fueron casi cinco horas de derroche físico, táctico y mental por parte de ambos, en el partido más espectacular de la final.

Hasta hoy, sólo seis países habían conseguido remontar un 2-1 en una final de la Davis. El último que lo había logrado además fuera de casa había sido la Rusia de Marat Safin, en el 2002.

Comentarios