Publicado en

Analizan en el CD el proyecto de Tarifaria enviado por el Ejecutivo

Diferentes sectores de la economía analizaron, con los Concejales, el proyecto de Tarifaria fiscal enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

En el seno de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante se analizó, por primera vez, el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para crear un nuevo cuadro tarifario fiscal en la ciudad.

Representantes de diferentes sectores manifestaron sus inquietudes y objeciones al respecto de la Tarifaria Fiscal que regirá en 2017 y agradecieron la convocatoria, al tiempo que manifestaron predisposición para continuar participando del debate sobre el proyecto.

Tomaron parte los concejales Paulino Rossi; Raúl von der Thusen; Miriam Mora; Verónica González; y Alejandro Nogar. Además asistieron representantes de la Cámara de Comercio; de las empresas privadas de videocable; de la Cooperativa Eléctrica y del Centro de Almaceneros.

Concluida la reunión de Presupuesto el Concejal Paulino Rossi consideró que el encuentro sirvió para “terminar con la mentira del supuesto impuestazo y quedó en claro que no hay un gran impacto sobre la mayoría de los vecinos, no se toca el impuesto inmobiliario; el impuesto automotor en lo que respecta al cambio de alícuota”.

Y manifestó que “se pudo aclarar cuáles eran los eventuales que por ahí perjudican a algunas empresas prestadoras de servicios” y  los asistentes “nos plantearon su inquietud”.

Además en respuesta a los planteos formulados por los representantes de la Cooperativa Eléctrica en cuanto al ítem sobre el impuesto al uso del espacio aéreo, Rossi recordó que  “en el último año la Cooperativa Eléctrica aumentó en un 167% la tarifa y esto, (por la tarifaria fiscal), si se llega a aprobar aumentaría menos del 1% con lo cual no es significativo al usuario final o al consumidor final” reprochando que “se hablaron de porcentajes que no sé de dónde lo sacaron”.

En cuanto a “las inquietudes de la Cámara de Comercio sobre los Derechos de Construcción, se estuvo analizando” aunque hizo hincapié en que “esta tarifaria fiscal trata de fomentar las construcciones nuevas” y para ello “hasta 75% metros cuadrados de construcción, los vecinos no pagarían absolutamente nada” además “los locales comerciales de hasta 200 mts. cuadrados quedan totalmente exentos de los Derechos de Construcción” aunque “obviamente que se aumenta la alícuota en función de las grandes construcciones que son las menos y además que son sectores que si quiere invertir 10 millones de pesos en la construcción tendría que invertir $8000 en Derecho de construcción lo cual no es significativo en función de la inversión en la construcción”.

Rossi reconoció, sin embargo, que hay cuestiones que reveer en lo que respecta a cartelería para verificar que no haya una doble imposición”.

Tarifaria fiscal que descomprima

En lo personal el concejal Rossi consideró que “sería bueno comenzar a tener una tributaria que descomprima la presión fiscal de los sectores más necesitados y hacer más hincapié en los sectores que tienen una capacidad contributiva mayor que consideramos injusto que no tributen en función del nivel de la actividad económica que tienen”.

Con respecto a los argumentos de algunos sectores en cuanto a que el impuesto sería cargado a los servicios y bienes de consumo, Rossi opinó que “nos han dejado en claro que cualquier aumento van a trasladarlo a la tarifa y no nos sorprendería, incluso se han duplicado las alícuotas de los ingresos brutos que lo transmiten directamente al consumidor final”.

Y en el caso específico de “el tendido aéreo no llegaría al 0.8 del aumento que hemos tenido  este año” sin embargo anunció que desde el Concejo Deliberante “vamos a ser muy cuidadosos y no vamos a tomar ninguna medida que se pueda considerar un impuestazo o un aumento generalizado de tarifas” además “queda un largo camino por recorrer esto recién se comenzó a analizar y se debe aprobar por doble lectura y recién estamos teniendo las primeras reuniones con diferentes sectores de la comunidad”.

“Una instancia de diálogo“

Por su parte el Presidente de la Cámara de Comercio José Luis Iglesias señaló que “se abrió una instancia de diálogo, por lo menos para poder plantear las singularidades con respecto a la tarifaria fiscal que teníamos vigente respecto de los precios del año anterior, y en futuras reuniones ver cómo podemos elaborar una metodología de trabajo, donde el principal objetivo nuestro sea la paz social”.

Consideró que han “cambiado muchos los valores, uno de lo que veíamos era el de la unidad fiscal, con un 36% de aumento, entonces queríamos saber cómo se va a aplicar, porque ya desde el vamos tenemos un 36% de aumento para el ciudadano común en lo que tiene que ver con algunas tarifas, no en todas, y en otras si aplicábamos la tarifaria nos parecía que era de difícil interpretación, entonces necesitábamos la respuesta técnica del secretario Bahamonde, quién nos ofreció abrir las consultas en la semana para poder evaluar si tiene fundamentos nuestro reclamo o no”.

Los reclamos

Entre los reclamos planteados desde la Cooperativa se encuentran el “impuesto inmobiliario, el servicio municipal, el alumbrado, la ocupación del espacio público, las veredas”, dijo, entre los puntos sobre los cuales desde la Cámara de Comercio más le preocupa, aunque también mantuvo que “si bien el aumento no es importante, aumentó la unidad fiscal en un 36%, y aparte de eso al abrirse la tarifaria en distintos ítems, hay algunos casos en que los aumentos son importantes, por lo cual es atinado abrir una instancia de dialogo con gente técnica”, consideró.

Entre los aportes que se harían desde la Cámara mantuvo que serían “todos aquellos que hagan falta, poniendo nuestro conocimiento respecto de aquello que tiene que ver con la parte comercial, inmobiliaria, y todos los demás servicios, estamos todos en la misma ciudad, y en mi caso particular como ciudadano de Río Grande, y miembro de la Cámara de Comercio queremos llevar el entendimiento de que vamos a tratar de llegar al mejor horizonte posible para toda la ciudadanía”.

Finalmente consideró que es un momento “oportuno de la presentación de la tarifaria porque estamos hablando de una parte técnica, o seas queremos definir para la ciudad que tipo de tarifa queremos para cada cosa, entonces es importante definir cuánto cuesta el agua, o la cloaca, es válido revisarlo, pero también hay que  adecuarlo a la realidad de cada una de las personas que se va a ver afectado por esta nueva tarifaria”.

Otro conflicto con la Cooperativa

Por su parte el ingeniero Walter García de la Cooperativa Eléctrica expresó que nosotros “queríamos transmitirle al Concejo y a la parte Municipal que si esto siendo un servicio público nos interesaba mucho que esto se mantuviera de la misma forma, lógicamente la Cooperativa es una empresa que como tal no marca rentabilidad, pero nuestra forma de armar la tarifa es que nuestros gastos tiene que ser cubiertos por la recaudación tarifaria, por lo tanto lo que no podamos recaudar de la tarifa es una perdida, por lo tanto esto se tiene que transcribir en los valores en que se dé”.

Puntualizó que lamentablemente el “aumento se va a trasladar al usuario, dado que en el caso nuestro no tenemos otra manera de hacerlo». «Como todos nuestros gastos termina pasando a la recaudación tarifaria, entiendo que el espíritu que se quería mostrar es que las redes tienen que ser subterráneas, es un anhelo que nosotros también tenemos, pero el impuesto no va a generar esto porque no podemos ir subterráneo todo porque ello requiere de un trabajo coordinado entre todos los servicios».

Trabajar en conjunto

Explicó García, al respecto, que «Se ha demostrado que cuando intentamos ser subterráneo en la parte que ya estaba construida, el ir subterráneo genera que el no ir coordenado entre cada uno de los servicios nos rompamos la red del otro, por lo cual sería  muy bueno encararlo desde otro punto de vista, y trabajar en conjunto para poder hacer un tendido subterráneo correcto, como idea está bien, pero la implementación no es la que va a permitir  lograr este objetivo, y nosotros queremos cooperar  para que esto sea de la mejor forma implementada”.

En cuanto a que valor se le estaría recargando al usuario, sostuvo que tenemos que “verlo, no es un valor importante respecto del valor final, es un valor que se va a sumar a lo que ya está, tenemos el valor final, pero no todavía el valor que se va aplicar en relación a la tarifaria”.

Por último remarcó que “anteriormente no se estaba cobrando este impuesto del 1% a la Cooperativa”.

Comentarios