Publicado en

La concejal Colazo volvió a pedir la creación de un nuevo cementerio

La edil del Partido Verde denunció que se “están haciendo exhumaciones de personas que ya no tienen familiares en la ciudad”.

Este jueves, por la tarde, se llevó a cabo la reunión de la Comisión deEcología y Presupuesto que preside la concejal Laura Colazo en la cual se abordaron diferentes iniciativas que se encuentran en análisis. Sin embargo el eje del encuentro fue una propuesta para promover la construcción de un nuevo cementerio municipal que no fue incorporado en el Proyecto de Presupuesto para el año venidero.

El encuentro fue presidido por la concejal Laura Colazo y del mismo participaron los concejales Raúl von der Thusen; la concejal María Eugenia Duré y colaboradores de los restantes bloques políticos.

Durante el encuentro la concejal Colazo también planteó que aún están esperando respuestas por parte del Municipio en lo referente a diferentes pedidos de informes aprobados en las Sesiones que el Cuerpo realizó en el transcurso del año por lo que se insistirá con los mismos por las vías correspondientes.

Al finalizar la reunión la titular de la Comisión, expresó que los presentes “estuvimos analizando la propuesta que tenemos para la construcción de un nuevo cementerio municipal en la ciudad de Río Grande” dado que a su entender la actual necrópolis “está al límite de su capacidad y hay que planificar uno nuevo y especialmente preservar a quienes descansan en el actual cementerio y que son exhumados porque por ausencia de familiares o por cuestiones económicas hay antiguos pobladores que son exhumados”.

Por lo cual pidió que “se respete a los antiguos pobladores, que se cierre este cementerio y que se pueda construir uno nuevo con las previsiones presupuestarias correspondientes para comenzar con los estudios de factibilidad lo antes posible y comenzar estas obras”.

Colazo recordó que en su momento se había hecho un acuerdo por la cesión de un terreno en la gestión anterior “pero esas tierras en parte fueron destinadas a viviendas y lo que se necesita es buscar un nuevo terreno y por ello vamos a convocar para la semana próxima a los responsables del área de planeamiento del Municipio para ponernos a trabajar en conjunto y además ir viendo en qué lugar de la ciudad puede estar el nuevo Cementerio y hacer reserva en el Presupuesto 2017 de los fondos porque se tienen que hacer muchas obras ya que en el Proyecto del Ejecutivo esto no está incluido”.

Por lo que insistió en la necesidad de que “se respete la memoria de las personas que forjaron la ciudad, que  dieron su vida para que Río Grande sea lo que es hoy y que estamos viendo que no están siendo respetados en muchos casos y que no tienen con descendientes y están sin protección y queremos que el Municipio cierre el cementerio actual y trabaje en su conservación como forma de respeto homenaje y reconocimiento”.

Además “hay necesidad de espacio y esto nos tramiten muchos vecinos que se acercan a nuestro Bloque incluso un joven me comentó que no hay espacio para su familia porque está sujeto a las exhumaciones que se hagan” por lo que reclamó “mayor planificación” por parte del Municipio “para tener un nuevo cementerio lo antes posible”.

Y si bien reconoció que el Municipio actual dentro de la legalidad “para nosotros es una falta de respeto y reconocimiento a los antiguos pobladores que están allí descansando”.

Consultada sobre la posibilidad de que el futuro cementerio cuente con un crematorio Laura Colazo manifestó que “hemos hablado con gente de la Cooperativa Eléctrica que están trabajando en eso y sabemos que es un reclamo que tiene la comunidad”.

Comentarios